Los resultados de las Elecciones Legislativas en Salta llevaron al gobernador Juan Manuel Urtubey a tomar la medida, que se comunicó este lunes tras la reunión de gabinete. Sin embargo, Carlos Parodi es uno de los señalados “imprescindibles”, seguido por Juan Pablo Rodríguez. Cómo sigue el panorama político en Salta y la figura de Sergio Leavy, en el análisis del periodista Tito De Vita.
“Ha sido un duro golpe para Urtubey (…) él esperaba estar hoy en Buenos Aires discutiendo el futuro del PJ y está en Salta debatiendo qué gabinete quiere para sus últimos años de gobierno”, señaló el periodista en diálogo con FM Alba. La derrota del Frente UR en Salta signfica la salida de la mesa chica del PJ y verse complicado en sus aspiraciones a Presidente en 2019.
“La gran verdad es que el PJ está fracturado”, recordó De Vita, que busca plantarse en una conducción sin el Kirchnerismo. Sobre la relación del gobernador y el intendente salteño, De Vita remarcó que “Salta Capital respalda a su intendente (Santiago Sáenz) porque ven las obras que se hacen (…) Nación manda plata no reintegrable por gestión capitalina”, agregando que la intervención de asesores puede llevar a este tipo de consecuencias políticas por enfrentamientos innecesarios.
“Si hay alguien que se muy hábil y buen armador es Urtubey (…) creo que va a sentar en la mesa con Sáenz para discutir cómo se sigue de acá para adelante, lo que será bueno para Capital y todo el interior (…) no olvidemos que en Tartagal Leavy hizo una muy buena elección”.
Para el periodista, Sergio Leavy; ahora electo Diputado Nacional; “es una parte muy importante de la política salteña, les guste o no”, analizó, “cuando lo acusan a Leavy de irse del Frente, quienes se van son los otros, Leavy sigue siendo del Frente para la Victoria de la Unidad Ciudadana (…) son errores muy graves que han cometido y lo han pagado con los votos de la gente”.
“Los votos que le faltaron a Urtubey son los que se llevó Leavy”, resaltó De Vita.
En cuanto a qué ministros podrían permanecer en sus cargos se barajan los nombres de Carlos Parodi y Pablo Rodríguez. “En caso de no cambiar de ministros, sí se puede cambiar la forma de trabajo (…) tienen que empezar a escuchar a la gente”, cerró.
El Dato
– Portales de información de Salta Capital señalan que Urtubey solicitó una planificación tentativa de cada área para los próximos 24 meses, a la vez que evaluará caso por caso las renuncias presentadas.