»Solcito y temperaturas templadas en Tartagal (Foto: FM Alba)

 

Para la región norte de Salta, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa el inicio de fin de semana con 30 grados de máxima. A partir del domingo 18 ingresa nuevamente aire muy frío a la zona central del país desde la Patagonia, disminuyendo bruscamente las temperaturas.

Esta semana se viven jornadas con 28 grados en promedio como máxima, debido a que en la Patagonia se desplaza un frente frío, mientras que el centro del país prevalecen las altas presiones.

A partir del miércoles 14 un profundo sistema de baja presión afectará la Patagonia, provocando lluvias y chaparrones entre el sábado 17 y el domingo 18 sobre el Litoral desplazándose rápidamente hacia el norte del país.

Viento de entre 40km/h y 70 km/h, con ráfagas de hasta 100 km/h prevalecen sobre la alta cordillera de Mendoza y del norte de Neuquén, pero que van extendiéndose además hacia el norte afectando la alta cordillera hasta Jujuy.

Entre el jueves 15 y el viernes 16, los vientos pueden superar los 150 km/h en alta cordillera de Cuyo y noroeste argentino, no se descarta que se vea afectada la zona serrana de San Luis y Córdoba.

También se espera viento zonda entre el jueves 15 y sábado 17 sobre la zona precordillerana de Cuyo y noroeste argentino, esperando que sea más intenso el día viernes 16 sobre San Juan, La Rioja y Catamarca.

La temperatura tendrá valores por encima  de lo normal a partir de jueves 15 y por lo menos hasta el sábado 17 con máximas alrededor de los 28°C en el norte de Córdoba, Santiago del Estero, oeste de Chaco, oeste de Formosa y este de Salta.

Hacia el final del período de pronóstico, nuevamente ingresa aire muy frío a la zona central del país desde la Patagonia, disminuyendo bruscamente las temperaturas.