Oscar Cruz, infante de Marina y actualmente presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas San Martín, recordó a sus compañeros de combate y dedicó palabras a quienes fallecieron en los últimos años. Entre las cuestiones pendientes que considera el Estado Nacional tiene con veteranos, figura la asistencia médica en el departamento, la cual no tienen hace 8 años. “Tenemos que viajar a Salta para atendernos y esto ha llevado que las demoras terminen en el fallecimiento del paciente”, manifestó.
Veteranos suele concurrir a brindar charlas informativas en escuelas e instituciones, las cuales retomaron esta semana tras suspenderlas en 2020 por la emergencia sanitaria. De los ex combatientes que viajaron desde el norte hacia el sur y que estuvieron en la gesta de Malvinas, cinco fallecieron en los años más recientes. entre ellos Ramón Crespo y el Principal Carrizo. De ambos, solo Crespo recibió los honores correspondientes, al ocurrir su deceso en 2019.
“Los chicos nos preguntan qué sentíamos estando allá (Islas Malvinas), qué pensamientos teníamos en combate, si hacía frío (…) nosotros llegábamos del norte, una zona subtropical y nunca habíamos visto nieve ni sentido tanto frío; eso les compartimos, pero hacen muchas preguntas”, relató. Las ponencias suelen acompañar con material bélico (en desuso) para colocar en contexto al público pero sobre todo “para humanizar lo que sucedió y lo que vivimos nosotros allá”.
Con motivo de la fecha, el tiempo post guerra también fue motivo de análisis. “Del ’82 al ’92, el estado nos abandonó (…) no es secreto que tuvimos compañeros que eligieron el suicidio. Solo por nuestras familias y sociedad que nos acompañó, del ’92 en adelante se reconoció al ex combatiente, con una pensión, y con los años hemos avanzado mucho, pero hay cuestiones que faltan”, siguió Cruz. Entre estas está la asistencia médica. Cerca de 22 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado por su condición de veterano; equivalente a tres jubilaciones mínimas.
Para veteranos en San Martín, la obra social es PAMI pero desde hace 8 años se les quitó la asistencia médica en la parte privada, de manera que deben viajar a Salta Capital para atenciones. “Esto llevó a que el año pasado, por lo que establecía el protocolo y las gestiones, fallecieran compañeros por Covid-19 (…) para los próximos días esperamos la reunión con la responsable de PAMI para recuperar la atención médica para los veteranos del departamento”, cerró.
Cabe recordar que; a propósito de la fecha; el presidente Alberto Fernández anunció miércoles 31 que enviará al Congreso Nacional el proyecto que transforma en ley el Programa de Atención al Veterano de Guerra de PAMI. Por otro lado, Luana Volnovich; directora ejecutiva de PAMI; informó que junto al Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas se trabaja en concretar proyectos que van a otorgar nuevos derechos a los ex combatientes.