»Año 2013. Dos personas incendian el auto de los periodistas Cortez (Crédito foto: Revista Norte)

 

El periodista Víctor Cortez rememoró el similar ataque que sufrieron en marzo de 2013, cuando dos personas incendiaron su auto, estacionado en ese momento en la calle frente a su domicilio. A seis años de lo ocurrido, no hubo nunca avance en la causa, que tuvo varias aristas llamativas.

Con lo ocurrido en Salvador Mazza con el periodista Raúl Costes, los trabajadores de medios trajeron nuevamente a escena un caso similar que data de 2013, en Tartagal. En ese año, el auto propiedad de los hermanos Cortez; también ubicado en las afueras de su domicilio; fue incendiado.

“La justicia no se expidió (…) nunca fuimos a declarar y se lo hemos cuestionado al juez Mariscal Astigueta; que estaba a cargo de la causa”, relató el periodista, “cuestionamos su inoperancia, sobre su falta de criterio a la hora de manejar el tema porque nunca nos dió la posibilidad de ir a la justicia y dar nuestra versión, quienes podrían sido, nada”. 

En ese momento, los hermanos Cortez; periodistas en el Canal 4; habían iniciado su propio programa informativo-policial, y uno de los primeros temas tratados se relacionaba con una boca de expendio a pocos metros de su domicilio.

Se manejaron dos hipótesis entonces. La primera relacionaba el ataque con un detonante producto de los informes presentados y la segunda; plasmada en el expediente judicial; especulaba que el auto fue usado para atentar contra propiedad del comisario de la Unidad Regional 4, verdadero objetivo del ataque.

“Sucedió que el comisario Fernando Camacho; a cargo en ese momento; hizo trámite rápido para que llegara Criminalística y curiosamente movió el auto desde donde estaba hacia mi casa”, continuó. Cortez reprobó al comisario por esto, ya que es el CIF el que se ocupa de este operativo. El Cuerpo de Investigación Forense tardó dos días en llegar.

Actualmente, los hermanos analizan con asesoría legal la posibilidad de iniciar demanda al estado “a la justica por la inoperancia con que manejaron el caso (…) con lo que le ha pasado a Raúl Costes nos ha venido a la memoria el caso de impunidad”