Una comisión de la oficina del Plan Conectate atendió a las consultas de vecinos en Villa Güemes, en la Plaza del barrio. Ilario Cortes, titular responsable, detalló que la mayor cantidad de requerimientos era por gas y desagües. El sector es el punto de inicio de un cronograma de recorridos que se irá dando a conocer de a poco. Los días elegidos para hacer base por los barrios serán los miércoles y viernes.
Los requisitos comunes para solicitar la conexión domiciliaria de gas, agua o desagües son: presentación de copia del DNI, copia del CUIL, copia del plano del terreno y una copia de boleta de servicios. Dependiendo de la propiedad, en el caso de poseer escritura de terreno, se deberá presentar copia de la cédula parcelaria (“no recibimos copia de escritura”, remarcó), y en caso de un terreno adquirido por compra-venta, una copia de esa boleta. “Ya si es un terreno fiscal; nacional, provincial o municipal; deben ir a la Dirección de Tierras Fiscales. Allí les entregarán una constancia ocupacional, que es la que deberán presentar”, informó.
Ya acercada la documentación, ingresado un buen número de peticiones, éstas se elevan a Salta Capital y una vez completada esta etapa; aproximadamente a las dos semanas; se procede a la firma de contrato con cada familia, para dar paso a los trabajos de conexión; explicó Cortés. “El estado correrá con los gastos de mano de obra; en el caso de gas, colocar al especialista; y materiales (…) el vecino sí, al mes o a los dos meses de iniciado el servicio, verá llegar la factura por el uso del servicio”, siguió.
Se estima que; entre elevadas las carpetas a Capital y la firma para el inicio de los trabajos; las conexiones comenzarán en dos meses máximo. “En los siguientes días vamos a recorrer los demás barrios, vamos a informar y asesorar (…) el programa es muy accesible (…) se irá informando a medida que se definan los lugares de atención”. En cada punto que se visite, la atención de la comisión se extenderá de 10 a 12 horas.