»La explosión ocurrió a las 11:45; Hora de Bolivia; informó YPFB (Foto: diario El Chaco Informa)

 

Aproximadamente a las 11:45; Hora de Bolivia; en la comunidad Pelícano se registró una explosión que dejó un saldo de cinco personas heridas. Por la gravedad del caso, cuatro de ellas fueron trasladadas en helicóptero a Santa Cruz. YPFB, empresa responsable del gasoducto, procedió al cierre de válvulas para evitar más incidentes.

De acuerdo con la publicación de medios del sur boliviano, el gasoductdo GSCY (Gasoducto Santa Cruz–Yacuiba), sufrió daños producto de un “incidente” con equipo pesado que removía agregados, produciéndose un incendio visible desde la ciudad de Villa Montes, pese a que ocurrió entre la estación de compresión de Caigua y Taquiperanda, aproximadamente a 20 kilómetros de la comunidad El Pelícano, en la sección municipal de Villa Montes, Tarija.

 

»Por tema de espacio trasladan a 4 de 5 heridos de la explosión a la ciudad de Santa Cruz. Una persona se quedó internada en el hospital de Villa Montes (Foto: diario El Pais.bo)

 

Los heridos registrados corrresponden todos a una familia; aparentemente residentes en cercanías al recorrido del gasoducto y alcanzados por la explosión. La lista de heridos: Dionisio Franco Méndez (41 años), Filomena Subia (35 años), Jhoselin Franco Subia (6 años), Martín Franco Subia (11 años) y Mónica Caimani (54 años), detalló el diario El Chaco Informa.

Por cuestión de espacio, una persona debió quedarse internada en el hospital de la ciudad de Villa Montes. El Dr. Salvador Estrada; médico de turno; indicó que la madre y la niña presentan un 75% a 85% de quemaduras en el cuerpo, el padre un 50% y el niño tiene un 30%.

 

 

La quinta paciente no tiene quemaduras de gravedad, solamente de primer grado en la planta del pie, de acuerdo al reporte de Radio Pilcomayo.

Sobre personas implicadas en el origen del incendio, el comandante de la Policía de Villa Montes; Cnel. Víctor Soto; aseguró que la empresa recabará los datos para establecer responsables. En conferencia de prensa a las 16:07 (HB), el vocero de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, catalogó el hecho como una crisis y lamentó que cinco personas resultaran afectadas por el fuego. Garantizó que no escatimarán en gastos para ayudar a las víctimas.

 

»Wilson Zelaya vocero de la empresa YPFB en conferencia. Dijo que «se presume que haya acción de terceros» (Foto: diario El Pais.bo)

“Se presume que hay acción de terceros, al parecer el paso de un camión, no quisiera aventurarme en dar precisión al respecto, en los próximos días vamos a tener algún resultado de la investigación”, aseveró el comandante Soto.

En el lugar trabajan bomberos, la Policía y grupos del Gobierno local en la extinción del fuego, que cerrando la jornada de jueves ya se había mitigado, pero quedó mucha arboleda quemada. Imágenes captadas por los medios de información de Villa Montes y sur de Bolivia mostraron también el estado en que quedó la vivienda de la familia afectada, alcanzada por la onda expansiva y el fuego.

 

»Crédito imagen: diario El Chaco Informa