»Tartagal lleva adelante su campaña anual de Vacunación (foto ilustrativa)

 

El País On Line.- El Servicio Departamental de Salud; Sedes; reportó un nuevo caso de rabia canina en el  municipio de Villa Montes. Con esto se suma seis en todo el departamento desde el mes de enero. Hay la posibilidad  de incremento, porque existe la circulación viral en los municipios del Chaco boliviano.

El responsable de la Unidad de Zoonosis del Sedes, Carlos Angulo, señaló que  se  concluyó la campaña de vacunación canina, pero se continúa con esa actividad en los municipios. Se trata de llegar con los centros municipales de zoonosis tanto de Villa Montes  como de Yacuiba, a la mayoría de los canes con dueños, pero también a los perros callejeros. El personal veterinario encabeza la inmunización  para cortar la  circulación viral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que aparecieron los síntomas clínicos. En hasta el 99 por ciento  de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

Se trata de una enfermedad presente en todos los continentes excepto en la Antártida, pero más del 95 por ciento de las muertes humanas se registran en Asia o en África. Este mal es prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios.

Esta organización estima que cada año se administran vacunas tras una mordedura a más de 15 millones de personas en todo el mundo; de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.