»»Cazatalentos» al momento de su detención y traslado (Crédito foto: diario El País on Line)

 

El País on Line.- La periodista Sonia Rivero, de Radio Fides de esa localidad del sur boliviano, el caso de trata y tráfico de personas alarmó, pues un sujeto se hizo pasar por entrenador de fútbol y con engaños pretendía llevarse a 17 estudiantes de la Unidad Educativa “Adela Hoyos” a la ciudad de Santa Cruz, supuestamente a un encuentro deportivo.

Según declaraciones del profesor de educación física del establecimiento, Never Flores, el sujeto llegó a la cancha de la unidad educativa donde él pasaba sus clases el día miércoles 24 de abril, aludiendo tener el permiso de la dirección para ver cómo entrenan los chicos y captar talentos.

“Él decía ser jugador de Oriente Petrolero y hermano de Jhasmani Campos, un reconocido jugador de la selección boliviana. Dijo que lo habían comisionado a él para que venga a Villa Montes. Un chico muy capísimo para convencer, porque a mí me la charló muy bien y yo le creí”, relató el profesor, quien luego de la conversación lo dejó quedarse en las graderías para que vea su clase.

Terminada la clase, el hombre se ofreció a ayudar en el entrenamiento de los muchachos que se preparaban para los juegos plurinacionales y regresó al día siguiente a seguir con su cometido. Fue ahí cuando, descuidando al profesor, se dedicó a entrenar a las mujeres y conversó con cada uno de los adolescentes, invitándoles a ir a Santa Cruz a un partido amistoso con la inferior de Oriente Petrolero.

Ellos sólo debían llevar 20 bolivianos para el credencial porque todos los gastos los cubriría el “entrenador”, además les regalaría cachos originales a cada uno y les cargaría crédito a sus celulares, el sujeto les mostraba su billetera llena de dólares.

La comunicación entre padres y profesores a altas horas de la noche, mientras los muchachos emocionados preparaban sus cosas para el viaje, los puso en alerta. De esta manera, se ordenó que ningún adolescente salga de su casa mientras el director y maestros de la unidad educativa dieron parte a la Policía Boliviana. En horas de la madrugada se logró la aprehensión del sujeto que estaba hospedado en un alojamiento cerca de la Terminal de Buses.

“Es un caso de trata y tráfico de personas”, informó el teniente Ronald Soliz, responsable de Relaciones Públicas del Comando Policial.

“Se identifica al sujeto como Jhunior Chávez Levandoski de 18 años de edad, supuestamente vino a Villa Montes a buscar talentos para el fútbol, pero no presenta ningún tipo de identificación que acredite ser jugador o entrenador”, destacó y agregó que lo único que se encontró en poder del sujeto, además de sus pertenencias, fueron billetes en dólares de alasitas.