»Laguna formada por derrumbe (Foto: archivo FM Alba)

Ramón Franco, presidente del paraje Yariguarenda, se refirió a los trabajos de drenado de la laguna que se formó a pocos kilómetros Santuario arriba. Franco aseguró que la preocupación sigue, ya que las enormes piedras siguen en el lugar y dado que es temporada de lluvias, temen que la laguna se forme otra vez.

“Todo lo que salió es mentira (…) queremos solución para esta semana. Nosotros como vecinos vamos a reunirnos y si no vemos que las autoridades; municipio o gobierno; iremos un grupo al lugar (…) todos los hombres y trabajaremos nosotros; con motosierras y hachas para sacar troncos atravesados (…) y con mazas para romper las piedras y sacarlas”, anunció Ramón Franco, presidente del paraje Yariguarenda. 

“Lo único que hicieron fue desagotar, nada más (…) no pusieron bombas, no destrancaron, no abrieron el cauce, nada”, comenzó diciendo Franco. El dirigente recordó que posterior a estas tareas ejecutadas el jefe de Defensa Civil Tartagal; Rolando Álvarez; había advertido a los vecinos que no debían alarmarse si escuchaban explosiones, ya que éstas tenían por objetivo abrir el cauce, lo que finalmente no ocurrió.

“Yo fui el sábado (17 de Noviembre) para verificar cómo quedó y luego contarle a la gente, pero nos dimos quedó lo mismo (…) como sigue fluyendo agua, se volvió a juntar agua (…) calculé un metro”, continuó. La preocupación de los vecinos radica en que hacia la zona alta del cerro las lluvias continúan y el agua termina escurriendo nuevamente al punto de derrumbamiento.

Franco agregó que sí observaron camiones ingresando camino abajo e incluso un vecino del lugar les comunicó que se habían escuchado explosiones, pero río abajo y no en el punto que a ellos les preocupa.

“Lunes o martes, nosotros vamos a estar subiendo para destrancar todo”, resaltó, “y si alguno de los vecinos resulta herido o algo más, responsabilizamos al Municipio y a Provincia”, cerró.