»Marcha docente ayer martes por la noche (Foto: Maximiliano Peralta)

 

El docente habló sobre la multitudinaria marcha nacional que concluye a las 15 horas con el reclamo de maestros de todo el país por paritarias nacionales. Acevedo calificó como «intentona del gobierno» negarse a reabrir la paritaria nacional y unirlo con la cuestión jubilatoria, la reforma del estatuto y el vaciamiento de la educación pública.

Para Walter Acevedo; maestro del gremio Tribuna Docente; hay «realmente desprecio» por la educación pública de parte del poder ejecutivo central y advirtió que si el gobierno nacional (con la venia de los gobiernos provinciales afines) consigue «pasar esta barrera» (la docencia), lo siguiente es que «irán por el salario de la gran mayoría estatal y privado».

Tras una primera semana con alto acatamiento al paro convocado (6 y 7 de marzo), en la segunda y tercera hubo un marcado descenso. De cifras que rozaron el 70 por ciento, se bajó a un 25 por ciento, si bien desde la cartera provincial afirman que cayó a una cifra.

Los docentes hoy realizarán su sexta marcha (anoche volvieron a recorrer las calles de Tartagal); con carácter departamental; pactada para las 19 horas, con Plaza San Martín como punto de partida, en donde se ubica la Carpa Docente. 

En la jornada impulsarán una campaña de firma a un petitorio, en donde manifiestan su rechazo al 16 por ciento de aumento firmado entre gremios y el gobierno de Salta, reclamo por un básico de 15 mil pesos (como parte de sueldo testigo), 82 por ciento móvil, 25 años de ejercicio sin límite de edad, y absoluto rechazo al descuento por día en caso de adherirse a los paros.

«Desde agosto de 2016 los docentes estábamos dispuestos para el diálogo. No puede ser que ahora, en una cuestión extorsiva, nos quieran imponer el 16 por ciento cuando hay 40 por ciento de inflación», cerró.