»Imagen ilustrativa

La Secretaria Municipal de Salud de Yacuiba, Alba Rifarach, confirmó que un joven de 19 años había fugado del hospital Fray Quebracho. Por otro lado, la boliviana localidad confirmó en las últimas horas 11 nuevos positivos de Covid-19.

El Sedes de Tarija reportó este lunes 29 nuevos positivos de coronavirus, de los cuales 11 corresponden a Yacuiba (de 28 muestras enviadas), 4 a Villa Montes y 3 a Caraparí. En todo el departamento ya suman 275 casos.

El detalle del Sedes explaya que los pacientes son 5 hombres de 13, 36, 7 (2) y 44 años; y 6 mujeres de 53,17, 31, 26, 6 y 28 años. Yacuiba es el segundo municipio con más casos (92), detrás de Cercado (137). En tercer lugar se ubica Villa Montes (24), seguido por Caraparí (13).

Entre los afectados se cuenta personal de salud; 3 médicos y 2 enfermeras; positivos que se confirmaron el 6 de junio pasado y que hasta el momento, después de primeros testeos realizados, han resultado negativo.

»Imagen: SNIS-VE/Sedes Tarija

Joven escapa del pabellón de cuarentena y desata alarma
Un joven de 19 años escapó del pabellón Covid-19 del Hospital Fray Quebrado el domingo 21, alrededor de las 19; hora de Bolivia; y que según las últimas informaciones, cumple el aislamiento en su hogar familiar.

La secretaria de Salud atribuyó la fuga del paciente a la «intolerancia» a la situación; sumado a que su madre había solicitado que se permitiera trasladarlo del Fray Quebracho a su casa. Gran parte de la jornada corrieron varias versiones, desde las que aseguraban que firmó el alta y otras que señalaban que saltó reja.

El escape del joven movilizó a las autoridades ante el riesgo de salud para la población. Ante la posible «incomodidad» que podría haber sentido el paciente, la secretaria Riffarach destacó que se tramita diariamente espacios para sobrellevar el aislamiento, punto que se dificulta al enterarse propietarios de hoteles y residenciales que son para alojar pacientes positivos.