»Crédito imagen: Radio Popular Yacuiba

Fabián Audivert, responsable de la red de salud en Yacuiba; Bolivia; informó este lunes por la mañana que el centro de referencia para el tratamiento de coronavirus; Covid-19; Fray Quebracho, colapsó. El incremento masivo de contagios llevó incluso a la suspensión de internaciones por la falta de oxígeno.

El funcionario destacó que la extrema situación sucede tras la baja de gran parte del personal de salud, la falta de especialistas que aún no pudieron ser contratados a pesar de los esfuerzos por ubicarlos y el incremento masivo de contagios. La mayor consecuencia derivó en que incluso se suspendan las internaciones, por la falta de oxígeno.

El resto de las instituciones, como Servicios Eléctricos de Tarija (SETar), el Servicio General de Identificación Personal (SeGIP) y la facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco (Universidad Autónoma Saracho Tarija); decidieron interrumpir actividades, en algunos casos de manera indefinida; ante el avance de la Covid-19.

A ellos se sumó; en encapsulamiento; el Gobierno Regional jurisdicción de Yacuiba, a partir de hoy martes y hasta el 8 de septiembre, se informó. El comunicado detalla que el principal motivo es el «contagio masivo» del personal.

Para el resto de la región, se anunció que el pico de contagios se espera para las próximas dos a tres semanas. A la fecha, Yacuiba registra 1.375 personas afectados por coronavirus y 51 fallecidos.