»Bloqueo en Puente Internacional (Imagen de archivo)

 

El País on Line.- Tras varias reuniones de diálogo infructíferas para lograr una solución integral a la problemática que viven los bagalleros de Yacuiba, el Concejo Municipal de esa ciudad ha solicitado con antelación al Gobierno Nacional abordar el tema a fondo y evitar los bloqueos recurrentes en el Puente Internacional que une a Bolivia y Argentina, paso que está tomado por el sector que exige la atención a un pliego petitorio histórico.

El Puente Internacional está ubicado en el Distrito 1 de Yacuiba y San José de Pocitos, una zona donde el rubro de los bagalleros y el comercio ha sido desde hace varios años el principal generador del movimiento económico para las familias más necesitadas del lado boliviano.

El presidente de la Asociación de Bagalleros de Yacuiba, Venancio Ochoa, explicó que el reclamo principal del sector es por el certificado de origen, modalidad de ingreso de mercadería que utiliza al transporte por tren o camión, donde el pago arancelario es mucho menor que mediante el régimen de mínima cuantía, que permite a los bagalleros poder transportar las cargas.

“El pedido puntual es que nivelen el arancel de la mínima cuantía con el nivel de la exportación general”, aseveró Ochoa. Indicó que otra de las demandas es por el alcance de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) para que sea válida en toda la Región Autónoma del Gran Chaco, es decir  Yacuiba, Caraparí y Villa Montes. También exigen la devolución de mercadería decomisada por la Aduana Nacional a comerciantes.

El concejal de Tarija Para Todos (TPT), Mario Cavero, señaló que el Concejo Municipal, sabiendo de las advertencias del sector con iniciar medidas, remitieron copias del Voto Resolutivo a la Aduana Nacional  y a los Ministerios competentes para que se evite llegar al bloqueo, que aseguró afecta a todos al ser este el punto de intercambio comercial, exportación, importación y de entrada de turistas que van hacia Santa Cruz.

“Como autoridades lo que estamos pidiendo es que lo antes posible bajen las comisiones que corresponden para solucionar este que es un problema que si bien es de un gremio en particular, afecta no solo a Yacuiba sino a toda Bolivia, por lo tanto esperamos una solución. Quienes tienen que hablar claro aquí de la problemática y sus posibles soluciones, son el nivel nacional y la Aduana”, manifestó Cavero.

La presidenta del Comité Cívico de Pocitos, Silda Reyna Solíz, aseveró que en caso de no haber resultados en el diálogo se involucrarán otras organizaciones sociales, ya que cada vez las medidas se van tornando más fuertes y afectando a todos los pobladores. Pese a esto, afirmó que hasta ahora no hay interés de las autoridades nacionales en dar una verdadera solución: “Están defendiendo su trabajo, en esta frontera siempre se ha vivido del bagallo y del comercio, creo que debería haber flexibilidad por parte del Gobierno”, dijo.

El comandante departamental de la Policía de Tarija, Alfonso Mendoza, informó que se conoce que en las próximas horas se realizará una reunión con miras a solucionar el problema.

El dirigente de los bagalleros, Venancio Ochoa, afirmó que existió una invitación para dialogar en Tarija capital, pero piden la presencia de los personeros del Gobierno en Yacuiba.