Diario Nuevo Sur.- Librecambistas de la localidad de frontera limitante con Salvador Mazza reconocen que hay tránsito ilegal hacia Bolivia para el cambio de divisas. Desde hace ocho meses, sin moviento económico ni ventas en una zona netamente comercial, en San José de Pocitos son varios los sectores que han sido los afectados, entre ellos las casas de cambio.
El representante de la Asociación de librecambistas minoristas de San José de Pocitos (Yacuiba); Juan Carlos Garcia; informó que la situación por la que atraviesan esta zona comercial en este tiempo de pandemia, que ya suma ocho meses, han afectado a diferentes sectores de manera crítica.
San José de Pocitos; localidad límite con Salvador Mazza (Argentina), es una zona “netamente comercial”, donde en este tiempo de pandemia no se ha tenido ningún tipo de movimiento económico.
El representante reconoció que; desde hace dos meses atrás; poco a poco la gente llega hasta las casas de libre cambio, pero utilizan los diferentes sectores para el cruce ilegal. “Esas personas que utilizan estos pasos son las que llegan, por ellas estamos trabajando y cambiando dinero; ese es el pequeño movimiento que tenemos en la zona”. Otro problema por el que atraviesa este sector es “la bajada del peso argentino”, cuyo cambio se encuentra en 0,49 centavos (moneda boliviana) por lo que sus ingresos han reducido considerablemente.
Junto con los vendedores, taxistas, bagayeros y todo el sector gremial, “más del 80% de los trabajadores en esta zona han sido perjudicados en la pandemia”. El sector, remarcó, urge que se permita la apertura de la frontera, considerando que las autoridades tienen nueva fecha de reunión para el 15 de Enero de 2021; donde se determinará el que se pueda reactivar nuevamente la economía en esta zona fronteriza.