»Bagalleros exigían que se devolviera un camión con carga de maíz, secuestrado por miliares en zona de frontera (Crédito imagen diario El Chaco Informa)

El Chaco Informa.- El operativo se registró en la frontera Argentina-Bolivia a las 16.30 horas (15.30 Hora Argentina), en la zona de barrio La Cruz. Un grupo de bagalleros cargaban bolsas de maíz en un camión. Los militares del Regimiento de Caballería 3 Aroma realizaban patrullajes desde la semana pasada por instrucción del gobierno nacional, y llegaron hasta el lugar, procediendo al secuestro del vehículo y el grano.

Según el relato de los bagalleros, el camión fue encendido «desde abajo»; mediante un puente o contacto directo al motor de arranque; para luego ser llevado a dependencias del Regimiento Aroma, en el centro de Yacuiba. Asimismo, indicaron que algunas personas fueron detenidas, porque no portaban la documentación al momento del operativo.

Ante la situación, un grupo de aproximadamente 300 bagalleros se asentaron ante las puertas del Regimiento Aroma para exigir la devolución del camión y la mercadería, además de la liberación de los detenidos.

El comandante del Aroma, Tte. Cnel. Roland Lladó, salió hasta el portón a dialogar con los bagalleros, que enardecidos increpaban a la autoridad, por lo que hubo un cruce de palabras e incluso amenazas.

»Crédito imagen: diario El Chaco Informa

Los bagalleros decidieron mantenerse en puertas del Regimiento haciendo vigilia, manifestando que accederían a deponer la medida si los militares devolvían el camión; habida cuenta que ya se tenía conocimiento que los detenidos habían sido liberados, incluso renunciando a la mercadería secuestrada.

Durante las intervenciones, los bagalleros manifestaron que el dueño del grano contaba con la documentación y autorización correspondiente. Asimismo, hacían referencia a un convenio que existiría (aparentemente con Aduana); para que no se realizaran controles en la frontera, sino a partir de Campo Pajoso.

De igual manera, puntualizaron que ellos viven de pasar mercadería a diario desde hace muchos años, algo que todas las autoridades conocen y que jamás; hasta ahora; habían tenido problemas como el ocurrido ayer.

Finalmente, tras diálogo con el propietario del camión y su abogado con el comandante del Regimiento y (aparentemente, funcionarios de Aduana) se acordó entregar el camión a las 23 horas siempre y cuando los bagalleros ya hubieren levantado protesta. Éstos accedieron y aunque se mantuvieron en vigilia, el camión fue liberado a las 23.30 horas.