»Originarios a la vera de Ruta 34, en Yacuy (Foto: Juan Espinoza – Informe: Julio Marín)

 

El cacique Reynaldo Durán volvió de Salta Capital luego de un acampe de siete días ante el Grand Bourg y llevó su protesta a Ruta 34, a la altura de la comunidad Yacuy. Los originarios impiden el paso por medio calzada y exigen ser parte del otorgamiento de obra pública, como también demandan la presencia de la ministra Edith Cruz.  A las 14.40 se ubicaron a la vera del camino. 

La Unidad Regional 4 informó que el corte se levantó a las 14.40 horas, pero particulares que transitaron por allí afirmaron que en realidad se mantienen a la vera de la Ruta, con móviles de Policía asentados a pocos metros.

El cacique de Zanja Honda y un grupo de manifestantes estuvieron en Capital la semana pasada, acampando ante la Casa de Gobierno en Grand Bourg. El dirigente originario llevó así ante las autoridades provinciales el reclamo que viene presentando ante la Municipalidad de Tartagal.

En Yacuy, el grupo espera por la construcción de 115 viviendas y no 85 como les fue informado, debido a que los presupuestos deberían ajustarse.

Este martes, la medida de fuerza comenzó alrededor de las 10 de la mañana y se levantó a las 14.40 horas. «Nosotros llevamos ante (Ministro de Gobierno) Marcelo López Arias la realidad de las comunidades del norte en tema trabajo, saber del 10 pro ciento que pasa por el IPPIS, el Ministerio de Asuntos Indígenas y también del Municipio», declaró Durán.

El cacique remarcó que no tienen participación en la obra pública y así como Zanja Honda, también se encuentran bajo  una situación apremiante Cuña Muerta, Yariguarenda, entre otras. «En Salta hubo un acta, en donde se comprometen que todas las obras que lleguen también se haga parte a las comunidades indígenas», manifestó.

Las cooperativas pretenden no solo el diálogo con Eduardo Leavy, intendente interino de Tartagal; sino también con el Dr. Alfredo Darouiche, jefe comunal de Aguaray; y que también puedan llegar la ministra Edith Cruz (Asuntos Indígenas) y el nuevo titular del IPPIS, Alejo Gallardo. 

Del lado de Asuntos Indígenas, la titular aseguró que el tema va camino a solución, como ya ocurre con la petición de Misión Chaqueña; punto sobre el que Durán se mostró escéptico. Señaló que sus necesidades más urgentes son trabajo, salud, seguridad y agua.