»Ingreso a la comunidad Yacuy (Imagen: GM)

Ministerio Público Fiscal.- El fiscal penal de Salvador Mazza, José Armando Cazón, imputó a un hombre de 20 años, acusado de los delitos de robo calificado, violación de aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo del coronavirus y desobediencia judicial. El imputado declaró ejerciendo el derecho a la defensa. Hay un prófugo.

El sujeto acusado también fue imputado por resistencia a la autoridad al incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Decreto 297/2020, del Poder Ejecutivo Nacional y por resistencia a la autoridad. Se trata del primer caso del norte en la Justicia Ordinaria Provincial.

El fiscal penal José Armando Cazón solicitó el mantenimiento de prisión del acusado y ordenó medidas tendientes a detener a un segundo hombre; cómplice del primero; que está prófugo.

Ambos habrían escalado el cerco de la Escuela N° 4100 del Paraje Yacuy (comunidad guaraní distante a unos 15 km al norte de Tartagal siguiendo Ruta Nacional 34), e ingresaron a la dirección violentando la puerta y robando distintos objetos.

Además del hecho delictivo, ambos incumplieron el aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Decreto 297/2020, del Poder Ejecutivo Nacional. Se trata del primer caso del norte en la Justicia Ordinaria Provincial.

La Procuración General de la Nación remarcó la naturaleza federal en la materia y la intervención de fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Nación en torno a las infracciones al artículo 205 del Código Penal de la Nación. Sin embargo, y a los fines de preservar la salud pública, desde Nación se hizo hincapié en la necesidad de evitar los planteos de competencia en los casos en que ya se encuentre interviniendo la justicia provincial.

De este modo, los fiscales provinciales intervienen frente a la posible comisión de hechos delictivos relacionados con el COVID-19 cuando se registran en el territorio de la provincia de Salta y siempre que no se encuentren sometidos a la jurisdicción federal.