»Se desmoronó una ladera de cerro en el sector de Virgen de la Peña (Imagen: captura de pantalla)

 

Rolando Álvarez; jefe de Defensa Civil de Tartagal; confirmó que se detectó un desprendimiento «importante» en la ladera de un cerro ubicado 10 km al oeste, río arriba en el sector de la comunidad guaraní de Yariguarenda. El alerta fue dado por lugareños que realizaban trabajos por la zona, hace 5 días. Avisados, Municipalidad y Provincia inspeccionaron de cerca la situación. Tartagal solicita un sobrevuelo de emergencia para descartar mayor peligro. 

Hasta el momento, lo sucedido se manejaba discretamente en el ámbito del ejecutivo municipal, pero la publicación de videos sobre lo ocurrido obligó a emitir un comunicado con el fin de evitar alarmas innecesarias. «No queremos asustar», dijo Álvarez, en diálogo con FM Alba.

«Se desmoronó parte de la ladera de un cerro ubicado sobre el arroyo de Virgen de la Peña y si bien por debajo del material el arroyo continúa fluyendo, pero constituye una restricción severa al normal funcionamiento del arroyo», explicó.

De momento, el punto que preocupa se ubica por encima de El Chorro; en el Santuario de Virgen de la Peña, a unos 7 a 10 km hacia el oeste desde Ruta Nacional 34. «Vecinos que trabajaban por la zona advirtieron esto hace cinco días y filmaron y sacaron fotos», dijo Álvarez.

 

»Preocupa sobre todo la formación de un dique (Imagen: captura de pantalla)

 

En el lugar se formó una pequeña laguna, por un endicamiento (formación de un dique), pero «tiene sus riesgos, porque eso no debiera existir (…) la ventaja es que fluye el agua a través del mismo y libera presión, en la medida que no llueve». 

Consultado, afirmó que en algunos puntos del río se han registrado entre 1 y 2 metros de material caído. El intendente interino Eduardo Leavy se encuentra en Salta Capital en relación a este tema, informó también.

La municipalidad envió fotos y videos al secretario de Protección Civil y «ayer (por el martes) llegó una comisión enviada desde Salta por Defensa Civil, que junto con funcionarios municipales se dirigieron a Virgen de la Peña para recabar información sobre una serie de temas relacionados con esto», detalló.

La Comisión llegada emitió un informe en dos partes; una trabajada por la gente de provincia, «pero básicamente el informe lo hicimos nosotros (…) ellos lo llevaron en forma escrita para entregarlo al secretario de Dr. Néstor Ruiz de los Llanos», aseguró el jefe de DF Tartagal.

El principal pedido es realizar un sobrevuelo urgente en el cauce del arroyo Yariguarenda para determinar la dimensión real del problema. «Queremos saber si es solo en esta zona o sucede similares en lugares cercanos», continuó Álvarez. El sobrevuelo solicitado incluye la inspección de todos los ríos, arroyos, lagunas y otros cauces del Departamento San Martín; rutina que se cumple habitualmente varias veces al año desde 2009.