»El movimiento, dirigido por Heber Montenegro, se ubicó con el corte a la altura de comunidad Zanja Honda (Imagen: gentileza)

El referente del movimiento Izquierda Latinoamericana; Heber Montenegro; interrumpió el paso por Ruta 34 hasta las 13 horas, como parte del diagrama de actividades por Jornada Nacional de Lucha que rechaza los porcentajes de aumento al Salario Mínimo Vital y Móvil. Aparte, sumaron reclamos por aceleración de proyectos productivos para la comunidad.

Montenegro cerró el paso a las 9 horas y levantó la medida de fuerza a las 13 horas. La protesta formaba parte de la Jornada Nacional de Lucha decretada para este jueves por los movimientos sociales, que rechazan el porcentaje de aumento (escalonado) otorgado al salario mínimo vital y móvil, que lleva su valor a 21.600 recién en marzo 2021.

«Nosotros también pedimos y reclamamos por los proyectos productivos que presentamos a Mario Cuenca (secretario del interior de la Provincia)«, dijo el dirigente social. Los emprendimientos, agregó, son siete en total y abarcan panadería, costura, mecánica de motos y autos, entre otros.

«Nos dijeron que para 2021 tendremos respuesta sobre los proyectos (…) acabamos de finalizar el cerrado perimetral de una escuela y pedimos que se adelante el inicio de la segunda etapa del cerrado perimetral de las escuelas«, continuó.

Por otro lado, hizo referencia a la Jornada Nacional de Lucha y remarcó que para los trabajadores desocupados la situación es aún crítica, ya los salarios están por debajo de la canasta de pobreza.

«Mientras se discute la continuidad del IFE, dejando a más de 9 millones de personas sin asistencia en un contexto general de empobrecimiento, a las mineras y al campo se les reducen las retenciones», se lee en el documento que convocó a los movimientos sociales de todo el país a esta Jornada Nacional.