»Promovida por la Presidencia Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), funcionarios del Gobierno de la Provincia participaron en una reunión virtual sobre Procesos de Innovación Tecnológica para la Zicosur (Imagen: prensa Gobierno de Salta) 

Gobierno de Salta.- Salta apoyó la conformación de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Zicosur, que permita trabajar sobre una agenda común en esta materia, debido a la amplitud de los enfoques que aborda. La actual situación de pandemia presenta nuevos desafíos que llevan a la provincia a aunar esfuerzos junto a los Estados miembros de la Zicosur.

El representante de Relaciones Internacionales, Julio Argentino San Millán; el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Manuel Porcelo de la provincia de Salta participaron en una reunión virtual, apoyando los Procesos de Innovación Tecnológica para la Zicosur.

San Millán destacó en reconocimiento la activa gestión de la Secretaría Pro Tempore de la Zicosur (Lic. Luis Mariano Fernández) y propuso apoyar la conformación de la Comisión de Ciencia y Tecnología que permita trabajar sobre una agenda común.

Asimismo, mencionó que en esta difícil situación de pandemia se presentan nuevos desafíos que llevan a la Provincia de Salta a aunar esfuerzos junto a los Estados miembros de la Zicosur a fin de identificar estrategias que fortalezcan la innovación y el desarrollo tecnológico que la actualidad demanda.

»Lic. Luis Mariano Fernández

Desde el área de Modernización del Estado, el secretario Martín Güemes sostuvo que la situación actual deja al descubierto necesidades importantes en materia de innovación tecnológica tanto en el mundo de las empresas como en el del gobierno.

En este sentido, mencionó que la Provincia estuvo trabajando arduamente en el desarrollo de dispositivos para afrontar la pandemia: tele-consultas, trámites a distancia, plataformas de registro de personas que ingresan a la Provincia provenientes de zonas de riesgo por Covid-19, como así también en plataformas destinadas a aunar esfuerzos solidarios en este contexto y la entrega de firma digital, entre otras.

De la misma manera, se destacó que el área de Ciencia y Tecnología del Gobierno dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se encuentra rediseñando el espacio de trabajo para potenciar las vocaciones científicas y promover las transferencias de tecnologías al sector productivo lo cual impactaría sobre el desarrollo económico de la región.

Güemes alentó a que se conforme una red de aceleradoras para emprendedores tecnológicos presentes en los países miembros del Zicosur. Por la Provincia de Salta también estuvieron presentes Jazmín Castilla, gerente General de ProSalta,  Virginia Valdés, responsable del Área de Integración Regional, y la Lic. Virginia Galindo.