Diario Rio Negro.– El trabajo ya lleva 18 días. Durante el fin de semana los operarios se concentraron en romper un “piso falso” que obstaculiza la extracción de material del pozo. Ya se logró avanza. en profundidad unos 14 metros. Los residuos que se sabe están en el pozo; como por ejemplo una heladera; siguen sin aparecer.
El viernes 9; según la invalorable información que suministra el cura párroco de Choele Choel Cristian Bonín; se concentró el trabajo en perforar “el piso falso” que no permitía extraer grandes volúmenes por debajo de ese obstáculo.
De hecho, la herramienta que denominan “arpón”, había atrapado material de peso considerable, pero llegando aproximadamente a la altura de ese tapón, notaron que el peso cedió y llegó a superficie con escaso contenido. Es decir que lo que se esperaba como un gran volumen de material se soltó sin poder saber que contenía.
El viernes no se contó con la presencia de antropólogos pues se produjo el recambio y los profesionales arribaron a la zona el sábado alrededor de las 16 y minutos más tarde ya estaban trabajando en el campo “La Manuela”, donde se encuentra el jagüel. Allí se cree que está el joven desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011.
De todos modos, los profesionales dejaron instrucciones a los operarios, que se cumplieron al pie de la letra.
El sábado 10 se trabajó con la herramienta diseñada en Salta y que trajo la empresa Petersen. Se trata de una campana de 400 kilos de pesos que gira y captura contenido del pozo. Se acompañó la tarea agregándole agua desde la superficie, para ablandar el material arcilloso que se percibe llegando a una profundidad aproximada de 50 metros.
Se extrajo escaso volumen de material arcilloso, arena, trozos pequeños de vidrio y algunos restos orgánicos como pelos, pero nada de lo extraído correspondería a restos humanos.
Según los operarios, se trabajaba en un piso a una profundidad de casi 49 metros, para pasar en poco tiempo 14 metros más abajo.