»Gral. José de San Martín, «El cuadro de la Bandera», año 1829, Bruselas. Lienzo atribuido a su hija Mercedes

 

El General José de San Martín; máximo prócer de la historia argentina y una de las figuras centrales en la Guerra por la Independencia; nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actualmente territorio de la provincia de Misiones. Fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

Fue reconocido, junto con Simón Bolívar, libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española. En Argentina, su figura se coloca junto a la de Manuel Belgrano; creador de la Bandera Nacional; y Martín Miguel de Güemes, este último héroe salteño cuyo rol se viene reinvindicando en los últimos años por su defensa de la frontera norte ante el avance realista.

En Tartagal, los actos en homenaje a la figura de San Martín están programados para las 15 (hora del fallecimiento del General), en la Plaza Central.

Estarán presentes alumnos del Colegio que lleva su nombre, y miembros del Gabinete Municipal como también de la Comisión Bicentenario, que impulsa diferentes actividades con escuelas y colegios del departamento en homenaje a los 200 Años del Cruce de la Cordillera de los Andes, la mayor epopeya militar en suelo americano.

» Imagen promocional de «Revolución: el Cruce de Los Andes», película argentina histórica-épica del 2010 dirigida por Leandro Ipiña, con Rodrigo de la Serna en el rol de San Martín

 

Feriado del 17 de Agosto
Hoy jueves 17 de Agosto, día del Paso a la Inmortalidad del General San Martín, la actividad administrativa y escolar es normal según disposición nacional.

Cabe recordar que el feriado es movible y de allí que se pasó para el lunes 21, con el fin de hacer “largo” este fin de semana.