»El lazo rosa identifica la adhesión a la lucha contra el cáncer de mama

Como parte de la agenda por el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este lunes por la tarde se llevo a cabo primero un conversatorio y posteriormente un acto en Plaza Italia; todo dentro del marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Este lunes 19 de Octubre se desarrolló en primer lugar un conversatorio en Plaza San Martin, desde las 17 horas. Hacia la noche, a las 21, en Plaza Italia se llevó a cabo el descubrimiento de un Mural (obra de la artista plástica Miryam Javier) alusivo a la fecha. Las actividades eran impulsadas por la Secretaría de Cultura y Turismo y Dirección de Asuntos de la Mujer y la Diversidad de la Municipalidad y el ROTARAC.

Acompañando, los principales edificios y espacios públicos de Tartagal se iluminaron de rosa con el fin de concientizar sobre la importancia de los controles y testeos para prevenir la enfermedad e iniciar tratamiento en caso de detectarla.

Desde los organismos de salud y fundaciones abocadas a estudiar y prevenir el mal, se destacó que los controles cayeron de manera preocupante durante este tiempo de pandemia. De acuerdo con la Sociedad Argentina de Mastología, durante la pandemia se hicieron un 65 por ciento menos de mamografías en el país.

En Salta, la Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer hace detecciones gratuitas. El Servicio de Mamografía del Hospital Juan Domingo Perón se encuentra realizando los estudios de manera gratuita hasta el 23, con los turnos ya asignados.

Sin embargo, cabe recordar que turnos para los estudios están completos hasta mediados de noviembre.