El 24 de mayo de 1848 se estableció la primera comunicación inalámbrica a larga distancia, entre Washington y Baltimore, a través del código de puntos y rayas que había inventado Samuel Morse. Argentina celebró el día por primera vez en 2019, cuando la Legislatura sancionó la Ley 7.339, estipulando la fecha como el Día del Operador de Radio, fecha en que Operadores y Técnicos de la radiodifusión, tienen su día en el calendario.
En los inicios, la profesión de radio operador se efectuaba mediante licencia o carnet, avalando el aprendizaje formal para realizar el trabajo específico. En Tartagal, la primera mujer operadora con carnet fue Lila Antequera; actualmente ceremonialista y titular de ACCOE (Asociación Civil de Ceremonialistas y Organizadores de Eventos); para radio LW2, primera emisora del norte argentino. Dicha cadena inició transmisión en junio de 1963, unos meses delante de Orán.
“Mi carnet lleva la firma del escribano Santos Martínez Gil y Carlos Bernardo Beltrán, los propietarios de la primera radio oficial en Tartagal y de todo el norte argentino; con licencia y oficialmente instalada”, relató Antequera. Al ser un trabajo más segmentado que en la actualidad, fueron muchos los operadores radiales que pasaron a formar parte de la historia radiofónica local y todos ellos con carnet habilitante, a ser; Armando “Corto” Villagra, Marcelo “Cepillo” Escobar, Marcelo “Manos Brujas” Cruz, los más conocidos.
“La profesión te exigía saber de electricidad, sonidos y otras habilidades, por eso nos capacitaban (…) En mis inicios practicaba de noche; en vivo; para que cualquier error que cometiera no se notara. Hoy es todo más relajado, al haber una involución en los medios, hoy no se contrata un operador, el que quiere hacer un programa en radio debe saber operar, es el famoso hombre orquesta”, continuó, “hay mucha más exigencia y son pocos los operadores radiales que quedan y ejercen”.