»La reunión finalizó cerca de las 14 horas (Foto: prensa STIPPyGSJ)

Este martes se llevó a cabo la reunión convocada desde el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en Capital Federal. Se dejó en claro que la situación en la Refinería Campo Durán es crítica debido a la desinversión en la cuenca norte. Los funcionarios nacionales y representantes de cámaras del sector se comprometieron a mantener la “Paz Social” y comprometieron reunión para el 6 de agosto.

En representación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Privada de Petroleros y Gas de Salta y Jujuy estuvo en la mesa Sebastián Barrios, secretario general; y de parte del gobierno de Salta sentaron la Lic. Graciela Pinal de Cid (ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable) Marcelo Juri (secretario de Energía de la Provincia) y Alfredo Batule (secretario de Trabajo de Salta); por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), Pedro Milla y Mario Lavia.

La reunión se efectuó en la oficina del Ministerio Producción y Trabajo de la Nacion, representados por la Dra. Gabriela Marcello y Agustín Carugo. Se convocó a las partes como resultado del

En la mesa se debatió ampliamente sobre la situación en la cuenca norte. En un comunicado, el Sindicato refirió que se dejó en claro que la situación de la Refineria del Norte es consecuencia de la falta de inversión en la cuenca, los presentes en la reunion se comprometen a mantener La Paz social, evitando acciones sindicales de parte del sindicato y garantizando los puestos de trabajo por la parte empresarial”. 

Dado que se corre con una situación crítica y que no puede abordarse en una sola reunión, se pactó un nuevo encuentro para el 6 de agosto, a las 11.30 horas. 

 

»Imagen: prensa STIPPyGSJ

 

Como resultado de este primer concilio, se consiguió garantizar los puestos de trabajo y el compromiso empresarial de trabajar en un plan de inversión sustentable con plazos razonables”, sigue el parte sindical.

Con Barrios en Capital, en los aeropuertos de Salta (8 personas, con turnos rotativos de 3 personas) y Jujuy se ubicaban grupos a la espera del resultado de la reunión; ya que en caso de respuesta negativa se daba inicio inmediato al paro de 72 horas que se anunció días atrás.

“En yacimientos y refinería, estaban afiliados Tecpetrol, Panamerican; y compresión en Campo Durán del lado de Tecpetrol y otra”, decía Javier Narváez; secretario de Hacienda del Sindicato; en la mañana.

Los puntos sobre los cuales no cederían eran:
– Destilo masivo que se puede provocar en la refinería por la falta de ingreso de gas rico
– Inversión en los yacimientos. Mínimo se requieren dos equipos de perforación para abastecer la demanda de la región en gas y personal trabajando

Por último, se insiste en la revisión de los pliegos de las operadoras adjudicadas, para contemplar las proyecciones a futuro; “para que se revisen y modifiquen, para que haya trabajo e inversiones por lo menos a 3 y 5 años”, resaltaba Narváez.

De no haber llegado a un primer acuerdo, tras el paro de 72 horas y un impasse, se retornaría con huelga por tiempo indeterminado.

 

»Imagen: prensa STIPPyGSJ