»Imagen ilustrativa

 

El 28 de Mayo se celebra el Día del Ceremonial Nacional, declarado el 23 de Julio de 1993 por Decreto Nacional 1574, en reconocimiento al Primer Reglamento Protocolar, emitido el 28 de mayo de 1810. El Concejo Deliberante de Tartagal homenajeó con un desayuno a los profesionales del Ceremonial de todo San Martín. En Bariloche, Rio Negro, este 31 de mayo comienza el 15° Reunión de Ceremonial Nacional. 

El viernes 31 de mayo y el 1 de junio, el Hotel Nevada de San Carlos de Bariloche (Rio Negro) será el centro para la 15° Reunión de Ceremonial Nacional; cita en donde no faltarán representantes de ACOE; Asociación de Ceremonialistas y Organizadores de Eventos de Tartagal. 

Los puntos más destacados que se tratarán el brindar un espacio abierto para la discusión sobre la problemática actual de la disciplina, promover la participación de las provincias y sus profesionales en la materia; aunar criterios y arribar a conclusiones que sean el inicio a soluciones concretas para el desarrollo profesional; y difundir la filosofía del Ceremonial a fin de rescatar los valores del patrimonio cultural argentino, mediante la correlación entre las provincias, entre otros.

En tanto, el Concejo Deliberante de Tartagal ofreció un desayuno de camaradeería y para ello se invitó a todos los ceremonialistas del departamento San Martín.

«Todavía no tenemos un reglamento en cuanto a Protocolo especificamente en el Concejo pero sí una serie de normas (…) en base a eso se arman los actos protocolares  (…) y cuando se hace en exterior se ajusta al protocolo del organizador del acto», explicó Carlos Carrizo, secretario de Ceremonial, Prensa y Protocolo del Concejo Deliberante. 

«Esperamos que el año próximo se apruebe una ley de Ceremonial (para la provincia de Salta); que ya se está elaborando; consultando los regionalismos y localismos, ya que muchas veces el protocolo se tiene que ajustar a lo nuestro (…) cada vez se tiene más respeto por todo esto», remarcó.

Salta no cuenta con una Ley Provincial de Protocolo y es una de las grandes falencias que preocupa al área; a la vez que se imparten cursos y capacitaciones hacia el interior en la materia.