»Acto en el RIMte 28 por el Día del Ejército Argentino (Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal)

El 29 de mayo de 1810 la Primera Junta de Gobierno creaba el actual Ejército Argentino. La Junta emitía la «Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires», agradeciendo el rol fundamental de todos los batallones durante la Revolución de Mayo, que pasaron a ser «Regimientos». Además, se sentaron las bases para reorganizar la Caballería y de la Artillería Volante.

El Regimiento de Infantería de Monte 28 celebró una parada militar en alusión a la fecha al mediodía; con invocación religiosa incluida a cargo del padre Carlos Paz (Parroquia La Purísima) en el acto al cual también concurrió el intendente Mario Mimessi.

Historia del Ejército Argentino
El Ejército Argentino comenzó a gestarse varios años antes de 1810. Sin embargo, a partir de la «Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires» se lo formalizó y se le agradeció por su rol fundamental durante la Revolución de Mayo.

En el decreto, todos los batallones pasaron a ser Regimientos. Además, se sentaron las bases para reorganizar la Caballería y de la Artillería Volante.

La «Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires» fue el primero paso para la constitución del Ejército Patriota. Su desempeño fue clave para lograr la proclamación de la Independencia 6 años después, el 9 de Julio de 1816.