»Imagen: ONU

 

Este 2019, el 3 de Mayo tiene como lema «Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación», y hace incapié en los desafíos actuales a los que la prensa se enfrenta durante las jornadas electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental.

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:
– celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa
– evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo
– defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia
– rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber

 

 

«Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades».

En concordancia con la fecha, cabe señalar que en nuestro país; desde el año 2016; el canal estatal (TV Pública) denuncia el vaciamiento constante en medio de “políticas de austeridad”, que proclaman las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Además de organismos como la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa de la TV Pública,Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), representantes de Telam han recordado también que no hay cobertura a elecciones primarias y generales; como tampoco de la Superliga.

El punto más crítico fue el haberse difundido; de cara al año electoral; los conductores de los noticieros de la TV Pública serán reemplazados por animadores contratados de manera directa.