»Juan Manuel Urtubey (Crédito foto: InfoBAE)

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que 2 millones de pesos se giraron a Tartagal para la compra de insumos para blanqueo, tareas de descacharrado y un producto para desinfectar pozos ciegos para eliminar larvas, en el último año. Mencionó que el ministro Mascarello, solicitó a la Procuración General que se investigue al legislador y médico de San Martín, Manuel Pailler, «quien afirmó falsamente que hubo muertes por dengue hemorrágico».

El Dr. Manuel Pailler presentó un proyecto de ley para tratar en la Cámara de Diputados, donde solicita la declaración de Emergencia Sanitaria en la región norte, a raíz del brote de dengue.

Bajo duras acusaciones de ocultamiento de información y datos irreales respecto al real alcance que tiene el brote, primero llegó una comisión del Ministerio de Salud; que presentó un detalle sobre el trabajo que se viene realizando y respondió a las inquietudes.

 

 

Sin embargo, las respuestas de los especialistas provocaron que aumentara la incredulidad y por ese mismo motivo, para interiorizarse sobre la situación, el viernes 26 llegó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para reunirse con la gerencia del Hospital Público; cita de la que también participaron legisladores del departamento.

«A raíz de las versiones que han surgido sobre la situación del dengue en Tartagal, en primer lugar pedimos que se trate el tema con la seriedad y la responsabilidad que una enfermedad amerita para evitar difundir información falsa», abre la línea de difusiones.

Según las publicaciones del gobernador en su cuenta personal de Twitter; «en el transcurso de la semana próxima, la Comisión de Salud presentará un informe público sobre la situación».

Al momento de publicados los textos del gobernador, señalaba que «No tenemos registrados casos de muertes por dengue hemorrágico, como se está publicando en la prensa».

 

 

No obstante, la acusación del ministro de Salud; Roque Mascarello; es la más polémica. Urtubey publica que el titular de dicha cartera «solicitó a la Procuración General que un fiscal investigue al legislador y médico de San Martín, Manuel Pailler, quien afirmó falsamente que hubo muertes por dengue hemorrágico».

«El Ministerio de Salud estudió casos específicos. Las pruebas de laboratorio dieron negativo con respecto a dengue hemorrágico. Las causas de muerte fueron: un caso de hantavirus, otro por un carcinoma de colon, otro caso de shock cardiogénico y el último un shock hipertensivo», anuncia.

Cerrando , el gobernador resalta que «los diputados llegaron a la conclusión de que no era necesario declarar la emergencia sanitaria. En el transcurso de la semana próxima, la Comisión de Salud presentará un informe público sobre la situación».