»Manuel Pailler

 

El diputado provincial Manuel Pailler presentó este viernes 22 un proyecto de ley en la Legislatura, mediante el cual aboga porque se declare la «Emergencia Sanitaria para los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia» por el término de 180 días. Tartagal, ciudad cabecera de San Martín, roza los 80 positivos según datos de organismos públicos.

Este viernes 22 de marzo ingresó a la Cámara de Diputados de Salta el proyecto de ley de autoría del legislador Manuel Pailler (FPV), en el que insta a declarar la Emergencia Sanitaria para los tres departamentos del norte por espacio de tres meses.

Entre los fundamentos del proyecto, Pailler (médico cirujano) expone que el vector; mosquito aedes aegypti; ha aumentado en el norte y es la razón por la cual en Tartagal los casos ya ascienden a 77 y 89 por nexo (datos de Epidemiología de Salta).

 

»Imagen: prensa Manuel Pailler

 

En el artículo segundo del proyecto se establece que la Emergencia; si bien se solicita por 180 días; se extienda hasta que se erradique el riesgo de enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya. Del mismo modo, correspondería a Provincia garantizar los servicios ya sea en ámbito público como privado a todo caso febril sospechoso de «Dengue».

Para que la Emergencia cuente con recursos, en el artículo cuarto se demanda que Provincia reasigne fondos con destino exclusivo a «medicamentos e insumos sanitarios, adquisición de equipamientos, bienes y todo tipo de instrumentos que sean necesarios». 

En el artículo 5, se postula al Ministerio de Salud Pública como autoridad para la aplicación del proyecto de ley, para «instrumentar las políticas necesarias y dictar las disposiciones complementarias para dar cumplimiento al objetivo de dicha ley». 

 

»Imagen: Dirección General de Coordinación Epidemiológica