Cada 3 de julio se conmemora en Argentina el Día del Locutor Nacional. La tradición existe desde 1950 y recuerda el nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión; la Sociedad Argentina de Locutores. En Tartagal, el Concejo Deliberante homenajeó con un desayuno en el recinto.

La jornada cerrará hoy con acto en Plazoleta del Periodista, a las 19 horas. Por la mañana, en tanto, se compartió un desayuno de camaradería en el recinto del Concejo Deliberante, en el Complejo Deportivo Municipal, agasajo al que se sumaron los camarógrafos, también por su día, que se recordó el 29 de Junio.

El cuerpo del Concejo tiene a dos representantes de medios y con carrera en radio, siendo estos Sergio «Quitupí» González (que compartió el desayuno con medios); del bloque Frente Salteño y Fabiola Robles. 

La edil Robles; del bloque Libertad y Trabajo; también locutora y animadora, saludó a sus compañeros de trabajo en el ámbito radial y televisivo, mientras que por el lado de la SAL delegación Tartagal, Ángel Portillo (delegado) hizo incapié en los pendientes que todavía hay para el norte de la provincia.

«Hay que reevaluar el papel de la radio en el norte (…) se nos han destinado muy pocas evaluaciones o muy pocas convocatorias para la denominación de locutor local que el AFSCA (actual ENACOM) había puesto en marcha», señaló.

«Hace falta que seamos más reconocidos, porque con el carnet de la SAL accedemos a beneficios, pero nos resta que nos tengan más en cuenta», concluyó.

Este año, por otra parte, desde la APTMC (Asociación de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación del Dpto. San Martín) se acercó la posibilidad de realizar un chequeo de la voz para trabajadores de los medios, beneficio al que se accedió tras un convenio celebrado con el Hospital «Juan Domingo Perón».