»Imagen ilustrativa

 

El homenaje en nuestra ciudad se desarrolló en Sociedad Sirio Libanesa, a raíz de las inclemencias del tiempo. La secretaria de la APTMC; Lila Antequera; hizo un llamado a no callar la realidad que hoy atraviesan los medios locales y periodistas, en relación al cierre de emisoras como ocurrió los días pasados.

Para los periodistas de Tartagal, el Día llega en un momento muy particular, a pocos días del cierre de varias emisoras en la zona; bien porque carecían de documentación en regla o porque excedían el espacio radiofónico establecido; situación en que hubo muestras de solidaridad para con los directores y trabajadores afectados.

La actualidad del ejercicio periodístico en Tartagal y la región se caracteriza por lo complejo de la transición que se vive, donde tan solo en radios se cuentan más de quince en el aire local.

«Debemos ir por la capacitación, la jerarquización del medio, (…) que nunca hemos podido hacer (…) las autoridades saben eso (…) no tenemos un centro comercial fuerte que pueda avalar a todos los medios de Tartagal ni tampoco los medios subsistir de manera independiente», recalcó Antequera al hacer uso de la palabra.

Misma postura compartió el periodista Julio Marín, al resaltar la precariedad con la que se trabaja en el norte y el cierre de radios, «algo que no pasaba hace mucho tiempo», quien compartió su discurso previo a Antequera. «Sé que a los directores no les es fácil registrar empleos en blanco, sobre todo en las condiciones actuales, sé que al comercio también les cuesta pagar la publicidad y por ende al medio pagar a sus empleados«.

El dato no es menor, ya que al no estar registrados, los trabajadores de medios quedan fuera del reconocimiento de aportes de años de trabajo, obra social o acceso a viviendas por parte del estado.

«Hemos crecido al punto de compartir nuestro trabajo y no dividirnos por el medio en que trabajamos, eso es crecer, pero nos falta», cerró Antequera.

Los periodistas y trabajadores de medios compartieron posteriormente un locro (este año no se realiza la cena agasajo como desde hace tres años) en el Regimiento de Infantería de Monte 28.