»Actuación de academias de danzas en la explanada de La Purísima (Foto: FM Alba)

 

Este fin de semana, la ciudad presenta una agenda de actividades varias; desde exposiciones, ferias y festivales; de cara al martes 13 de junio, día central de los Festejos por el 93º Aniversario y la procesión por San Antonio de Padua, patrono de Tartagal. El lunes 12 la jornada laboral, administrativa y comercial será normal.

La novena al Santo Patrono se reza todos los días hasta el 12 de junio, a las 19:30 y a las 20 horas.

Este viernes, el Colegio San Francisco llevó a cabo su jornada “LAUTADO SI… Cuidemos la casa de todos” (encíclica del Papa Francisco, publicada en 2015), en calle Güemes y vereda de la Parroquia La Purisima, ocasión para la que se cerró el tramo que se extiende desde Warnes hasta Avenida Alberdi.

El profesor Ramón Cabaña; vicedirector del Colegio; detalló que el tema de fondo era el cuidado del medio ambiente, tomando las premisas de su patrono San Francisco de Asís.

El proyecto incluyó stands de reciclaje, videos instructivos, manejo y tratamiento de la basura, cuidado del agua, alimentación con productos naturales e incluso un stand en donde se recibía ropa de abrigo y calzado, «para lo que ya tenemos destinatario», aclaró el docente.

La muestra, que inició a las 09 y culminó a las 19 horas, cerró jornada con un festival folklórico en la explanada de la Parroquia, en la que actuaron las principales academias de Tartagal.

El fin de semana continúa con la colecta anual de Cáritas, el sábado 10 y domingo 11, con urnas colocadas en las parroquias y capillas, las tres sedes del organismo social, y puntos de colecta en las principales plazas, al que se suman más de 100 voluntario, informó Omar Pacheco; comunicador católico. 

Mañana sábado también; a partir de las 21; se desarrollará el tercer año del Festival “Tartagal de Fiesta” en el predio de la Escuela Técnica Nº 3135, que cuenta con la actuación estelar de Los Manseros Santiagueños, a quienes se suman Las Voces de Orán, Las 4 Cuerdas, Los 4 de Salta, Kahoba, Alma Chaqueña y muchos más. La venta de entradas se divide en distintos valore sea General, Platea o Preferencial.

El domingo 11, a partir de las 10 horas, en el circuito de Plaza San Martín, se correrá la «Clásica San Antonio», una de las citas más importantes del ciclismo en el norte y que desde hace algunos años se cambió de día para darle más protagonismo (solía realizarse después del Desfile Cívico Militar de los 13 de Junio).

Por la tarde, desde las 15, se jugarán las Semifinales femeninas del Torneo de Fútbol de los Pueblos Originarios, en la cancha del Complejo Deportivo. 

El lunes 12, la actividad laboral, comercial y administrativa será normal. A las 20 será el cierre de la Novena en Honor a San Antonio de Padua, y luego se dará paso a la Serenata a Tartagal en Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, en donde se presentarán el Grupo Kahoba y Chukunas.

A las 00 horas se cantará el Feliz Cumpleaños a la ciudad y como show principal, subirán a escenario «Los Auténticos Decadentes». Cabe recordar que, por disposición municipal, no habrá fuegos artificiales para acompañar.