Gobierno de Salta.- El ministro de Salud Pública Roque Mascarello se reunió en el Bloque Justicialista, con senadores provinciales para informar sobre la situación epidemiológica de la provincia. Se refirió a los casos de dengue que se registran hasta la fecha y despejó dudas sobre este tema.
Ante la cámara alta, el funcionario detalló que desde el primero de octubre hasta la fecha, se confirmaron 806 casos positivos de dengue clásico y que no hay registro de dengue grave (hemorrágico), tampoco de zika, chikungunya ni fallecidos por dengue.
Las personas afectadas residen en Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Salvador Mazza, Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este, Rivadavia, Las Lajitas, J.V. González, Hipólito Yrigoyen, La Unión y General Güemes.
Mientras que los pacientes que se notificaron desde Salta capital, tienen nexos epidemiológicos con las localidades del Norte, pero de todas formas se realizaron las tareas de bloqueo correspondientes.
Asimismo, Mascarello señaló, mostrando la documentación emitida por el laboratorio del hospital Señor del Milagro y las actas de defunción de los hospitales correspondientes, que “no existe ningún fallecimiento relacionado con esta enfermedad y que todos los supuestos casos denunciados mediáticamente dieron resultado negativo tras los análisis en el laboratorio, por lo que los decesos de los pacientes fueron por otros motivos, pero no a causa del dengue”.
Además, recordó que la notificación de casos febriles es obligatoria por ley y que los registros estadísticos surgen de las denuncias que realizan los médicos y los agentes sanitarios en cada localidad.
Finalmente, Mascarello remarcó el trabajo conjunto que se realiza con los municipios para la erradicación del mosquito Aedes aegypti e indicó que a través de Asuntos Municipales se giran fondos específicos para esas tareas que se efectúan de manera articulada también con Nación.
Explicó que esas tareas incluyen operativos de limpieza y descacharrado, desmalezado de espacios verdes y acciones de concientización para la comunidad.
Agregó que los equipos de salud locales se suman a equipos de agentes sanitarios que recorren los barrios casa por casa, entregando repelente a las familias y enseñando medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos.