Diario El Periódico.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria; Senasag; informó que intensificaron los operativos de control en las fronteras para evitar el ingreso de mercadería ilegal, dejando en claro que serán estrictos al momento de revisar.
La responsable de Inocuidad, Denisse Loayza, informó que el objetivo es garantizar que los productos que ingresan al país, cuenten con el debido registro sanitario, además de permisos de importación técnicos del Senasag. Destacó, que los controles más rigurosos se realizan en el municipio de Bermejo en el departamento de Tarija, zona fronteriza con la Argentina.
Explicó, que por esa frontera es por donde ingresan más productos, principalmente la harina, que es empleada para la elaboración de las tradicionales masitas por la festividad de Todos los Santos.
Las rutas por vías alternativas o ilegales son de lo más variadas. Pero en Salvador Mazza–Yacuiba, uno de los puntos más calientes de la frontera con Bolivia, surgieron recientemente otros dos pasos ilegales.
En los pasos de frontera entre Argentina y Bolivia pasa de todo: juguetes, calzado, indumentaria por un lado, y fideos, soja, lácteos, trigo y maíz por el otro. El contrabando hormiga entre estos dos países sudamericanos parece ser más la regla que la excepción.
Los empresarios privados sostendrán una reunión con autoridades nacionales para buscar una solución al tema del contrabando, más aún cuando se acercan las fiestas de fin de año y es donde mayor mercadería ilegal ingresa, en su mayoría de la República Argentina.