» La caída del peso argentino afecta la economía de Tarija (Crédito imagen: diario El Periódico)

El Periodico Digital.- La baja significativa del peso argentino afecta en gran manera al sector productivo e incluso al turismo del departamento de Tarija, al existir tres fronteras internacionales; Bermejo, Villa Montes y  Yacuiba; por donde ingresan los productos de contrabando, situación que fue alertada por los empresarios.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, informó que el “contrabando hormiga” ha crecido haciendo “furor” en las fronteras.

Informó que representantes de Caincotar y la Aduana Nacional sostendrán una reunión, para unir esfuerzos en el control del contrabando.

Aparicio explicó que  son dos los tipos de contrabando que  aquejan al sector productivo: el primero es el acaecido por la baja del peso argentino, donde las familias buscan de alguna manera sobrellevar este tiempo de incertidumbre económica.

El segundo y es el que más problemas les ha traído a los empresarios, es el contrabando de ropa usada, que tiene una ley que la prohíbe, pero que no es acatada.

En el turismo también hay una disminución de ingresos económicos.  Los viajeros argentinos piensan dos veces antes de invertir su dinero en viajes por la crisis económica existente en su país.

Un peso argentino es igual a Bs 0,12 centavos. “Seguramente este año, tendremos menos visitantes para las fiestas”, analizó el empresario en referencia a las festividades de Chaguaya y San Roque que atraen miles de visitantes argentinos.