Por medio de proyectos ingresados para el tratamiento en sesión ordinaria este martes, los ediles abordaron la actual situación que atraviesa la ciudad en materia de los servicios básicos en agua y energía. Uno de los documentos fue tratado y aprobado con modificaciones, mientras que un segundo expediente se derivó a la Comisión de Peticiones.
En el último mes se han multiplicado las quejas sobre la calidad del servicio en agua y energía para los departamentos del norte. Por un lado, la empresa Aguas del Norte deberá responder por deficiencias en el servicio en diferentes puntos de la ciudad de Salta, sanciones que superan los 400 mil pesos.
Edesa, por su parte, incurrió en aumentos elevados mientras cotidianamente se registran variaciones en la tensión eléctrica en el norte; por lo que el Senado de Salta aprobó la resolución que requiere al Ente Regulador información relacionada a los cortes, bajas de tensión, funcionamiento y atención al público por parte la empresa, en este caso particular, en Orán.
En Tartagal, el Concejo Deliberante analizó en sesión dos proyectos ingresados en relación al tema. El expediente aprobado, con modificaciones; y de Resolución; de los ediles Ernesto Restom, Elva Rodas y Jorge Luis Gabito solicita que el EnReSP (Ente Regulador de Servicios Públicos) considere una reducción o tarifa reducida en el servicio de agua de red considerando las deficiencias que viene presentando.
Cabe recordar también que en Salvador Mazza se denunció recientemente a un camión distribuidor (cesado su contrato por la empresa a raíz de ello) por vender el agua que debía distribuir.
El segundo documento tratado por el Concejo de Tartagal, también proyecto de resolución y de autoría del concejal Reynaldo González, fue girado a la Comisión de Peticiones y Legislación. En él se encomienda a la asesora legal del Concejo la redacción de dos cartas documento a elevar a la oficina central del EnReSP (Salta Capital) y al despacho de Edesa.