»Imagen: prensa Edesa SA

La jornada de ayer jueves estuvo marcada por cortes en varios servicios públicos; además de los bloqueos en Rutas Nacionales 34 y 86. Promediando la tarde se produjeron los primeros cortes y oscilaciones de energía. En otros sectores se notificaron cortes de agua. En la noche, no hubo servicios de internet ni telefonía celular, como también se registró corte de energía. Los incendios forestales fueron señalados como el factor responsable.

Las empresas responsables de los servicios de energía y comunicaciones emitieron una serie de comunicados detallando que los incendios forestales alcanzaron las redes proveedoras, provocando los cortes y caídas en el sistema.

En primer lugar, Edesa SA notificó que la quema de pastizales provocó la «salida de servicio de la Línea de Alta Tensión 132 kV de TransNoa en el tramo Caimancito-Pichanal a horas 15.05″, normalizando por completo las instalaciones a las 15.27 en el norte.

Hacia la noche, promediando las 21.36 horas y por segunda vez en el día «se produjo la salida de servicio de la LAT 132 kV en el tramo Caimancito-Pichanal (propiedad del Transportista TransNoa) ocasionando inconvenientes en diversas localidades del norte de nuestra provincia». El servicio se restableció a las 22.25 horas y por sectores.

Internet y telefonía celular
Por el lado de las comunicaciones, la empresa Telecom acercó un parte de prensa, detallando un doble corte de fibra óptica producto de los incendios forestales. En este caso, internet y celulares de las empresas Movistar y Personal, además de teléfonos inalámbricos, quedaron fuera de servicio a partir de las 20.15 horas, aproximadamente.

«El primer corte se produjo a la altura del Rio Colorado en la localidad de Pichanal sobre Ruta Nacional 34; y el segundo sobre Ruta Nacional 81 cercano a la localidad de Dragones lo que generó la caída del anillo óptico de segurización», se leía.

Las dificultades para acceder al lugar de los incidentes para fusionar de manera definitiva la fibra óptica y restablecer las comunicaciones provocaron que todo se normalizara hacia las 00.40 de este viernes 9 de octubre.