La Sala I del Tribunal de Juicio de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán notificó que los días 1, 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de debate oral en la causa en la que los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo están acusados de instigar el homicidio de la productora rural y comerciante Liliana del Valle Ledesma.
De acuerdo con la información proporcionada por el diario Página 12, el presidente del Tribunal, Edgardo Laurenci, notificó a las partes, la Fiscalía, la querella de la familila de la víctima y la defensa, de que se hará en los primeros días del mes venidero.
No se conocen mayores detalles sobre la modalidad que llevarán las audiencias y dado que los Castedo tienen causas federales por narcotráfico, muy posiblemente sea por videoconferencia desde la cárcel de Ezeiza; lugar adonde se los trasladó en noviembre de 2019, filtrados planes de fuga del Complejo Penitenciario Federal III del NOA (General Güemes).
Para el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, los hermanos deben seguir el juicio por teleconferencia desde Ezeiza. El juicio a los Castedo, cabe recordar, se suspendió dos veces el año pasado.
El caso
Liliana Ledesma fue asesinada a cuchillazos por tres hombres, con la participación de una mujer, el 21 de de septiembre de 2006, en Salvador Mazza. El crimen se cometió poco después de que denunciara el cierre de caminos vecinales en la frontera con Bolivia para dejar esa zona liberada al narcotráfico y al contrabando en general.
El caso involucró al fallecido diputado provincial Eduardo Aparicio. Como autores fueron condenados a cadena perpetua Aníbal Tárraga, Lino Moreno, Casimiro “Nene” Torres, y María Gabriela Aparicio, hermana de Ernesto.