»Liliana Ledesma, productora rural, asesinada en Septiembre de 2016 (Foto: archivo)

 

Liliana Ledesma tenía 32 años en 2006, cuando fue muerta en Salvador Mazza. La productora rural había denunciado el uso de campos de pequeños agropecuarios por parte de narcotraficantes. Para este jueves se esperan respuestas de parte del Tribunal de Juicio de Orán.

El padre de Liliana del Valle Ledesma y un hermano de la productora estaban presentes este miércoles en Orán, en el inicio del juicio a los hermanos Raúl y Delfín Castedo, sindicados por el homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento en perjuicio de la productora rural.

El juicio debía iniciar este jueves 8 de mayo, pero su dilatación llevó luego a comunicar que se suspendía por la interposición de un recurso de apelación con casación en subsidio por parte del abogado defensor de los Castendo, Santos Ramón Saldaño. 

Poco antes a su propia muerte, el esposo de Ledesma había sido hallado muerto en su auto, con 10 impactos de bala que las pericias determinaron eran de 9 mm.

Ledesma fue encontrada asesinada a siete puñaladas; dos de ellas mortales; pero además con varios signos que se tacharon como “mafiosos”.

“Algunos de los jueces que debían analizar y estar en la audiencia de debate, también estaban participando de un doble homicidio calificado”; informaba el periodista Juan Carlos Gorbacho.

La ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán condenó en 2010 a prisión perpetua a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres; mientras que le impuso diez años de prisión a Patricia Guerra y cuatro años de prisión efectiva a Juan Moreno, restando juzgar sólo a los hermanos Castedo.

Liliana Ledesma fue asesinada el 21 de Setiembre de 2006, luego de denunciar el avance territorial de los narcotraficantes y denunciar públicamente los hechos, comprometiendo al entonces diputado provincial Ernesto Aparicio; hombre allegado al entorno al entorno del (en ese momento) gobernador Juan Carlos Romero.