“Febo Asoma – Soluciones Solares”, una pyme de Unquillo; Córdoba; encabeza una campaña para acercar en el mes de Febrero a la comunidad originaria wichi Fwolit Lantawas; ubicada en el Km 5 sobre Ruta Nacional 86; distintos elementos que mejorarán su calidad de vida. La iniciativa surgió al trascender los casos de infantes fallecidos por desnutrición.
El diario cordobés “La Nueva Mañana” publicó sobre la iniciativa surgida de Pablo Churín; argentino residente en Alemania, impactado por los niños que habían muerto deshidratados y desnutridos. Tras un contacto con el cacique Modesto Rojas, se elaboró un proyecto que inicia con la provisión de tres cocinas solares.
La dueña y emprendedora de “Febo…” es Julia Tügel (Alemania), de profesión educadora y que convirtió un proyecto de aula en una empresa rentable. El centro de la pyme son las cocinas solares y ecológicas; de las cuales 2 fueron donadas por Churín para el norte y una por Tügel.
Para la semana próxima tienen previsto traerlas y armarlas en la comunidad wichi de Km5 “Fwolit Lantawos”, una de las seis nuevas comunidades surgidas y asentadas sobre Ruta Nacional 86.
En esa línea, y sumada la colaboración de residentes de las Sierras Chicas cordobesas, también se fabrican bolsas ecológicas que son utilizadas como complementos para cocinas, sean éstas solares o no. El bolso se realiza a partir de desechos, en el que los alimentos pueden cocinarse en apenas 3 a 5 minutos de hervor y luego culmina el proceso sin demandar energía extra.
Parte del objetivo del viaje es convivir por dos días con la comunidad donde habitan 69 familias, ya además de instalar las cocinas ecológicas, también tienen previsto brindar capacitación en el uso de los productos, como de igual manera compartir ideas y proyectos nuevos, finaliza la publicación.