El fenómeno pudo vivenciarse en el cielo del norte salteño a partir de las 6.45 horas y por espacio de treinta minutos. El satélite natural ya se ubicaba hacia las serranías. La coloración, a la que se sumaba la nubosidad leve en los cielos, otorgó un aura suave y en color ocre matizado por la luz que reflejaba. En la madrugada, la temperatura marcó mínima de 9 grados.
El eclipse; parcial para buena parte del territorio argentino unió “superluna”, “luna de sangre” y coincidió además con el “perigeo” (momento de la órbita en el que nuestro satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra) y por lo tanto, la luna pudo observarse; previamente; en su fase llena más grande y brillante de todo el año.
El satélite pudo observarse dentro de una gama que osciló entre colores anaranjados y ocre suave, matizado por la leve nubosidad de la madrugada. El eclipse inició pasadas las 6.45 horas de este miércoles, cuando el umbral izquierdo comenzó a ocultarse, cambiando su tonalidad característica.
Media hora después; 7.20 aproximadamente; la luna se ocultó tras las serranías del este, culminando el eclipse parcial. Para el resto de Argentina, pudo observarse hasta las 8.10 horas. Este 2021, aparte del reciente evento, se podrá vivir un eclipse lunar más y dos de Sol. El próximo eclipse parcial de Luna será el 19 de noviembre. Los eclipses de Sol en el 2021 serán el próximo 10 de junio (anular) y el 4 de diciembre (total).