El Juzgado de Garantías 2 Tartagal determinó elevar a juicio la causa por robo calificado contra Miguel Angel Condorí Ortíz, alias “Botudo”; petición que había realizado el fiscal penal de Salvador Mazza, Dr. Jorge Armando Cazón, en agosto del año pasado. El acusado está señalado como el cabecilla de la banda con miembros a uno y otro lado de la frontera y que en 2018 efectuó una gran cantidad de robos de vehículos, sobre todo camionetas 4×4.
Condorí Ortiz (“Botudo”) cumple condena efectiva de tres años de prisión desde junio de 2020 por coautoría del delito robo calificado en poblado y en banda, al igual que otros miembros de su grupo. En esta oportunidad, el fiscal penal Cazón recibió la notificación de la elevación a juicio en otro causa por el Juez Héctor Mariscal Astigueta, titular del Juzgado de Garantías 2 (Ciudad Judicial Tartagal).
El hecho investigado ocurrió en Junio de 2018 en Salvador Mazza, cuando robaron violentamente una camioneta, mismo por el cual el Dr. Cazón requirió en agosto de 2021 el juicio por robo calificado contra Miguel Angel Condorí Ortíz, “El Botudo”. El fiscal señala que el acusado y otra persona; portando armas; cometieron el robo de la camioneta, basado en los los datos aportados por el damnificado; por lo cual fue detenido por personal de la Brigada de Investigaciones 4 (Tartagal).
Reunidos los elementos de convicción necesarios, el fiscal penal Cazón requirió juicio en agosto de 2021 y en las últimas horas fue notificado de la decisión del juez Mariscal Astigueta, de la decisión de elevar la causa a juicio.
Otra causa: robo de tres camionetas
Miguel Ángel Condorí Ortiz es conocido en el ambiente delictivo, con antecedente condenatorio y que junto a otras tres personas, fue detenido e imputado por el delito de robo doblemente calificado junto a otras tres personas por un hecho ocurrido en marzo pasado, cuando robaron de un lavadero en Salvador Mazza tres camionetas 4×4.
Por este hecho y en el marco de la investigación de rigor; autorizados por el juez de Garantías 1, Dr. Nelso Aramayo; se realizaron 15 allanamientos tendientes al esclarecimiento del hecho. La Brigada de Investigaciones 4, mediante imágenes captadas por las cámaras de seguridad, identificó a otras tres personas, sobre las cuales existen pedidos de captura nacional e internacional a Interpol.
El fiscal penal Cazón destacó que el acusado Condorí Ortíz se encuentra detenido y que para las acusaciones que pesan en su contra, el Código Penal prevé una pena de 5 a 15 años de prisión efectiva para cada imputación. Cabe señalar que la “Banda del Botudo” está sospechada de haber cometido no menos de 10 robos de camionetas solo en 2018.
La primera condena al “Botudo” en 2020 tuvo como hecho llamativo el que el Tribunal tachara de “paupérrima” la investigación del fiscal, sobre todo al momento de emitir el fallo, argumentado que “se demuestra la inacción e inoperancia del Sr. Fiscal para una correcta investigación e instrucción del hecho ilícito, pues la orfandad de prueba, escasez de las medidas que debió tomar oportunamente, nos lleva a esta sentencia“, en referencia a los tres años de la pena. (Ministerio Público Fiscal de Salta/Archivo FM Alba)