Gabriela Martinich fue elegida presidente de la Comisión Especial, y seguidamente, su primera tarea fue recibir a la Mesa “Ni Una Menos”. Para la diputada por el departamento San Martín “es asumir una gran responsabilidad, formo parte de la Comisión desde su creación”, señaló. Las autoridades de todas las comisiones de la Cámara de Diputados fueron elegidas ayer martes por la tarde en reunión previa a la sesión.
Martinich recordó que desde su área seguirá el caso Guaymás-Córdoba, del que todavía no se ha emitido respuesta alguna desde la Justicia sobre el pedido de los diputados y en el que se plantea la Sanción Política para casos de violencia de género en legisladores y autoridades dentro de la provincia. “Guaymás es una figura politica muy fuerte en Salta (…) es representante del gremio Camioneros, CGT, las 62 organizaciones peronistas, una acumulación de títulos y cargos que lo hacen una persona peligrosa (…) el mensaje que transmite no es bueno para Salta”.
El proyecto de Martinich contempla los casos del juez Federico Diez, los diputados Guaymás y Córdoba, y el intendente Rubén Méndez de Salvador Mazza. “Necesitamos que la Justicia dé una respuesta (…) de los tres pilares que necesitamos trabajar: prevención, sanción, y erradicación de la violencia; y nos quedamos en sanción (…) si no hay respuesta de parte de los sectores políticos qué podemos esperar para la gente”, analizó.
El reclamo se mantendrá y se trabajará en conjunto con organizaciones de mujeres y derechos humanos. Forma parte de la agenda de trabajo que ejecutará la Comisión orientado “a reorganizar la vida de las mujeres”, entre los que figuran; ya en otro tema; un convenio para que el IPV proporcione viviendas, y conformar el Consejo Autónomo de la Mujer (lo integrarían organizaciones de mujeres, derechos humanos, hacienda, justicia, entre otros).
“Las mujeres son dueñas de vivir una vida libre, con libertad y sin violencia, y no culparlas por la forma en que viven, se visten o se mueven (…) esa es la vida de igualdad que se reclama (…) basta de usar la imagen de la mujer (…) falta mucha capacitación en perspectiva de género. Esto es el impacto y análisis de cómo afectan a hombres y mujeres las políticas públicas. No es fácil, porque fuimos criados en un mundo machista. Si no abrimos la cabeza (…) independientemente del género, no aprenderemos a vivir como iguales”, cerró.