»Elva Rodas, al momento de asumir en su banca de Concejal por el bloque FDT (Imagen: prensa Municipalidad de Tartagal)

La ex secretaria de Acción Social municipal; Elva Rodas; se encuentra en el centro de la polémica debido a la destrucción de expedientes e información de beneficiarios que reunía dicha área. Rodas ocupa actualmente banca de concejal y durante los cuatro años anteriores estuvo al frente de Acción Social. Fuera de este ámbito, misma situación se vivió en otras oficinas ante el cambio de gobierno.

Desde el mismo inicio de la gestión de gobierno de Mario Mimessi; tras el paso de Eduardo Leavy; expedientes faltantes y computadoras bloqueadas o contraseñas no proporcionadas en las cuentas oficiales de la Municipalidad entorpecieron no solo el desempeño del nuevo gabinete sino también a beneficiarios de programas sociales, como en el caso de Accion Social.

«Cuando inicia la gestión (en Desarrollo Humano) no encontramos ninguna documentación. Todas las carpetas fueron vaciadas; documentación muy delicada porque Acción Social y Desarrollo Humano manejan todo lo que es documentación de la gente», informó Alejandra Henderson; directora de Acción Social.

Estos archivos incluían información y documentación de «personas enfermas o con expediente porque se les incendió una casa (…) incluso Ciudad Judicial, que nos manda expedientes para que les brindemos diferentes ayudas, por psicólogos, violencia; con gabinete o algún otro tipo de asistencia», continuó.

Toda la documentación de los cuatro años que desempeñó Rodas «fue quemada y borrada (de las computadoras)». Para Henderson; más allá que en gran parte de la Municipalidad ocurrió lo mismo; el hecho es delicado «y grave» porque en dicha área «se trata con gente muy vulnerable», y citó ejemplos de enfermos oncológicos, asistencia a familias de bajos recursos, entre otros.

Elva Rodas; ex secretaria de Desarrollo Humano durante la gestión compartida entre Sergio Leavy (actualmente Senador Nacional) y Eduardo Leavy; no emitió declaraciones y de momento evitó la exposición pública. El hecho surgió ayer de manera abrupta en una reunión del Concejo Deliberante. «Estamos reempadronando a toda la gente (…) los mismos beneficiarios vienen a anotarse, también APS nos facilitó la recuperación de muchos datos, igual con Ciudad Judicial».

Henderson lleva los hechos con un abogado para denunciar formalmente a la actual concejal (bloque Frente de Todos) ante la Justicia. «No tiene derecho a decir que trabaja por la gente, cuando no nos dejó un registro de la gente vulnerable (…) se contradice«, remarcó Henderson.

En medio de la reempadronación también se incluyen los programas de provincia, que llegan con todos los datos para armar un nuevo expediente. Henderson también mencionó que; si la hubo; se perdió también la documentación de gestiones anteriores.

Las funcionarias Henderson y Margarita Rauch, Secretaria de Desarrollo Humano, debieron (y todavía continúan) recorrer barrios y merenderos inclusive (todo documentado); y cifras no oficiales deslizaron que se recuperó información de cerca de 6.000 personas.