»Patricia Argañaraz (Crédito imagen: FM Profesional)

Nuevo Diario de Salta.- Tras las repercusiones en distintos portales informativos locales sobre las intenciones de retorno a la secretaría general de la Agremiación Docente Provincial de la ex dirigente Patricia Argañaraz, desde el gremio que nuclea a los docentes emitieron un comunicado confirmando su destitución proclamada en asamblea del 27 de abril pasado.

La aclaratoria emitida desde la ADP tiene fecha de 24 de septiembre y sostiene que: “Consideramos de imperiosa necesidad aclarar y poner en conocimiento de nuestros afiliados la situación actual respecto a nuestro sindicato, por cuanto el día 23 de septiembre circularon en algunos portales de internet la noticia de que la ex secretaria general y ex afiliada a nuestra Asociación Patricia del Valle Argañaraz se encontraría en condiciones de reasumir el cargo de Secretaria General del que fue expulsada por la voluntad soberanda de la Asamblea Extraordinaria de fecha 27 de abril de 2019”.

El comunicado detalla  además en una serie de cuatro puntos; en primer lugar, la existencia de un fallo de la justicia local, al que hacen referencia los mencionados portales informativos, que oportunamente se declaró incompetente para entender las causas judiciales que se tramitan entre el gremio y la ex secretaria general, declarando, asimismo, que la autoridad competente es el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.

Además, y en una segunda instancia desde la ADP resaltaron la importancia de informar a los afiliados que no existe ninguna orden de carácter judicial ni administrativa que le permita a Argañaraz reasumir el cargo, desmintiendo de esta manera lo vertido por el abogado de la ex dirigente sindical Juan Solá, que explicara el lunes pasado que un reciente fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo habilita a la dirigenta a volver a sus funciones frente de la Asociación Docente Provincial.

Advertencia de la ADP
Teniendo en cuenta lo vertido y de público conocimiento, es que en el comunicado,  también recomendaron y pidieron dirigiéndose a Argañaraz, que “no confunda ni genere erróneas convicciones en nuestro cuerpo de afiliados y se interiorice de las últimas actualizaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación”, que es el que entiende el tema.

Por último, el gremio recordó que tanto la vía judicial como la administrativa se encuentran en pleno trámite “y esta  Comisión Directiva reivindica la voluntad de sus afiliados de haber destituído y expulsado a la Sra. Argañaraz”.

Estas declaraciones van de la mano con lo que oportunamente explicó en declaraciones a Nuevo Diario (edición 28 de mayo), la representante legal del sindicato, Liliana Hermosilla tras otros intentos fallidos de Patricia Argañaraz, de retornar a las funciones a cargo del sindicato, en esa oportunidad en la ciudad de Orán. 

La letrada recalcó que el motivo principal por el que Argañaraz no puede reasumir, es que ya no es afiliada de la ADP,  además de que la asamblea del 27 de abril dejó a Viviana del Carmen Figueroa a la cabeza de ADP, y Argañaraz fue desplazada, por lo que no puede pasar por encima de la decisión soberana.