»Tartagal presente en la asamblea extraordinaria a través de Tribuna Docente (Foto gentileza)

 

La asamblea extraordinaria de ADP, en Salta Capital, convocó a gran cantidad de docentes de toda la provincia, que debieron franquear a 100 agentes de seguridad dispuestos en alrededores. Patricia Argañaraz se presentó junto con su abogado, pero le fue impedida la entrada al Complejo Nicolás Vitale.

Como adelantó Marita Cerezo, tesorera de la ADP, el único tema a tratar fue la destitución de la ahora ex secretaria general. Alrededor de 700 personas concurrieron al Complejo, a una asamblea que no estuvo exenta de tensión y ahora en polémica, ya que facciones opositoras a Cerezo denunciaron que; además de poner transporte a disposición; también se pagó un dinero para resultar favorecidos en el voto.

 

»Patricia Argañaraz se retira del lugar. No se permitió que ingresara al complejo. Habbía concurrido junto a su abogado (Foto: gentileza)

 

Esta semana, los docentes adhieren al paro del 30 de Abril y el 1 de Mayo no se trabaja por ser el Día del Trabajador, pero se está elaborando un documento desde Docentes Unidos para presentar al Ministerio de Educación, donde básicamente plasman que están disconformes con la continuidad de la Comisión Directiva de ADP. 

Esta se compone por Victoria Figueroa (secretaria adjunta, ahora secretaria general); Jorge Cerruti, secretario gremial y Marita Cerezo, tesorera. 

 

»Se dispuso un operativo con 100 agentes. Se pidió DNI y recibo de sueldo. En algunos casos se colocaron pulseras para identificar a la concurrencia autorizada (Foto: gentileza)

 

Mariela Álvarez, gremialista, contó que la asamblea abrió con la lectura del acta del día; de una extensión de 45 minutos con el detalle de las denuncias en contra de Argañaraz y los motivos por los cuales se votaría por su destitución; «pero ellos (Comisión Directiva) no se mencionaban como parte (…) quedaron como desconocedores no involucrados», resaltó.

Este fue uno de los puntos por los cuales un grupo de maestros; ya finalizada la asamblea que a gritos pidió «expulsión» para Argañaraz; se quedó para iniciar la redacción del escrito que presentarán ante las autoridades ministeriales de educación. «Ellos tenían pleno conocimiento de todo lo que hacía Argañaraz», cerró Álvarez.

 

»Momento de la votación (Foto: gentileza)

 

Destituída, Argañaraz posiblemente retorne al ámbito educativo como directora (es maestra jardinera) punto que se aclarará durante la semana. En tanto, los docentes disconformes con la continuidad de la Comisión actual comenzaron a reunir firmas; con el respaldo de una abogada para pedir formalmente una auditoría al gremio. 

Cabe recordar que desde la suspensión de la secretaría general, junto con el pedido de asamblea extraordinaria, también se pedía por la destitución de la Comisión y convocatoria a elecciones de nuevas autoridades para ADP.