»Noche de Folklore en el Festival Baradero 2018 (Foto: prensa oficial del Festival)

 

La Dirección de Cultura de la localidad anunció la convocatoria para mañana sábado. La cita es para todos los artistas y bailarines, y deberán presentarse a partir de las 15 en la Casa de la Cultura de Aguaray. Podrán inscribirse a partir de los 16 años en folklore; desde cantantes hasta malambistas y recitadores; y tango. Los seleccionados irán directamente a la final en Salta Capital.

Hernán Leal, coordinador delegado del Pre Baradero 2019; convocó a toda la región norte a sumarse a esta convocatoria, cuya final será en Salta Capital en el mes de diciembre. Este año arrancaron en Coronel Moldes y luego de Aguaray partirán hacia Rosario de la Frontera.

Con los artistas clasificados en la final se constituye la delegación de Salta. Este 2018 son siete subsedes, todas ellas con miras al 45º Festival Nacional de Música Popular Argentina en Baradero; provincia de Buenos Aires.

Los rubros dispuestos para inscripción en solistas son: Solista Vocal Femenino Folclore, Solista Vocal Masculino Folclore, Solista Vocal Femenino Tango, Solista Vocal Masculino Tango, Solista Vocal Canto Surero (Categoría Única), Solista Instrumental, Recitador/Decidor O Narrador (Categoría Única) y Canción Inédita.

Para dúos o grupos, los rubros son: Dúo Vocal, Conjunto Vocal Tradicional (se permite un menor de 16 años) Conjunto Vocal Proyección y Conjunto Instrumental (se permite un menor de 16 años).

En lo que respecta a bailarines: Pareja De Danza Tango Tradicional, Pareja De Danza Tango Estilizado, Pareja De Zamba Tradicional, Pareja De Zamba Estilizada, Solista Malambo Norteño y Solista Malambo Sureño.

El reglamento (Bases2014_ParticipantesBaradero19) establece que la doble inscripción está prohibida. Los participantes no podrán inscribirse, en un mismo rubro, en una subsede luego de haber concursado en otra en la misma edición del certamen. Aún si lo hicieran con otro nombre. Comprobada esta transgresión, quedarán automáticamente descalificados.

De Aguaray se elegirán; en cada rubro; un ganador y un segundo premio (o ganador alternativo). Cuando un ganador no pueda concurrir a una instancia superior del certamen deberá comunicarlo en forma fehaciente al delegado organizador, para que pueda conformar la delegación con el ganador alternativo.