»El corte se ubica a la altura de Comunidad Sachapera (Imagen: Raúl Costes)

La Cámara de Diputados de Salta analizará en sesión ordinaria; bajo modalidad virtual; el proyecto de ley que define la posible intervención del Municipio de Aguaray. Un grupo de vecinos cerró el paso sobre Ruta Nacional 34 e informaron que permanecerán allí hasta las 18 horas, en respaldo al intendente Prado y la no intervención de la comuna.

El proyecto de intervención de Aguaray pertenece al diputado provincial Ramón Villa; también del PV (Partido de la Victoria) como Prado; iniciativa que viene planteando desde que se descubrió el robo de caños del gasoducto NEA.

Bajo el expediente 91-41.845/20, Diputados de Salta analizarán el proyecto de Ley que propone intervenir al ejecutivo municipal se ampara en el artículo 179, inciso 2) de la Constitución Provincial, que indica «La Provincia puede intervenir a alguno o a todos los Poderes Municipales en los siguientes casos… 2) Para normalizar una situación de crisis o gravedad institucional«.

En apoyo al corte en las afueras de Aguaray, otro grupo se apostó en la intersección con la 54; camino hacia Campo Durán. Originalmente se asentaban en las afueras de la refinería pero más tarde decidieron mudar el lugar de bloqueo. Solamente se permite el paso en caso de urgencias médicas, embarazo a término y turnos de cirugías para este martes.

»Imagen: Raúl Costes

El conjunto de manifestantes afines al intendente Enrique Prado se compone de vecinos comunes y municipales (eventuales y contratados), y no se irán del lugar; declararon; hasta que se defina el futuro de la comuna en la Cámara Legislativa. No habrá régimen para descomprimir la fila de vehículos .

«Esto tiene que ver con alguien que está en desconformidad (…) le han soltado la mano (a Prado) y se han olvidado todo lo que prometieron a esta zona (…) esto (causa al intendente) tiene un trasfondo político», dijo una mujer en el corte.

Los trabajadores desmienten que existan amenazas hacia ellos (como el ser obligados a participar en marchas afines a la gestión del actual mandatario comunal), pero no desconocen que si se vota la intervención tanto el jefe comunal como su equipo y su gente deberán irse.

Bajo la consigna «Aguaray no se toca», en la manifestación se podían encontrar las pancartas del movimiento «Corriente Pueblo Unido», la Federación Nacional Campesina y el merendero «Rayito de Luz» (Capiazuti). Por último, sobre la Constitución Provincial, recordaron que «no puede haber una intervención (municipal) sin haber intervenido la justicia realmente».

»Grupo de trabajadores y merenderos en favor de Prado (Imagen: Raúl Costes)