En el mes de marzo, se conformó una Comisión Investigadora para definir la situación del concejal José Guzmán en relación a irregularidades con una partida de donaciones enviada por Aduana a la localidad de Aguaray. El edil fue apartado de su banca y el rol de presidente del cuerpo al trascender denuncias públicas. Este jueves, se difundió que la Comisión ya tiene listo el informe final.
El concejal José Guzmán (Adeco) había intentado retomar la función de presidente del Concejo Deliberante en Mayo; en dos oportunidades; con el rechazo de sus pares debido a que la Comisión Investigadora no había emitido aún su fallo sobre el hecho del cual se lo acusa. Consultado el secretario legal del Concejo, se recordó que la Comisión; desde su conformación; venía trabajando bajo estricta reserva y no se podían brindar avances sobre el tema.
El informe de la Comisión se espera a fin de concluir con las particularidades en el Concejo Deliberante de Aguaray; que sumó la renuncia de dos concejales electos en 2019 además de apartar a Guzmán. El desplazo edil no ha brindado declaraciones al saberse que la Comisión ya está pronta a cerrar su trabajo, e incluso se ha intentado dar con él para entregar documentación.
Cabe recordar que Guzmán se alejó de Adeco debido al impacto que tuvieron las imágenes difundidas. Después de la salida del ex intendente Jorge Prado, la intervención a cargo de Adrián Zigarán y la asunción de Guillermo Alemán, el nuevo jefe comunal (previamente concejal) fue uno de los señalados en el caso de estafas a la Nación por el cobro irregular del IFE; para luego ser sobreseído por la justicia federal.